2golpizacordoba copy

Cosecha roja.-

Yo recién ingresaba al baile. No habían dejado entrar a un amigo y yo sólo pregunté por qué y, entonces, fue cuando los policías me doblaron el brazo y entre seis me sacaron. Me golpearon las costillas, me asfixiaron y me desfiguraron la cara. Me siguieron pegando en el piso. Había mucha gente en la puerta del boliche que estaba ingresando y que vio lo que sucedía. Parecía que me iban a matar.

Estaban vestidos de uniforme, eran los que hacían la requisa. Hubo varios golpeados más esa noche. Yo quedé afuera, golpeado. Después empecé a preguntar los nombres y el comisario no quiso decirme. En la comisaría no me quisieron aceptar la denuncia. Tuve que ir al hospital a que me vean las heridas y ahí volví y me tomaron la denuncia. El comisario me dijo que si él me hubiera pegado yo no estaría acá.

El que relata la golpiza es Esteban Martínez, un joven de 20 años que llegó al baile en Alta Gracia alrededor de las 2.30 del sábado. A uno de sus amigos no lo dejaron entrar y preguntó por qué. Entonces comenzó la paliza. Hoy denunció a seis oficiales de Córdoba por apremios ilegales y amenazas.

“El sufrió todo esto sólo por haber preguntado por qué no lo dejan pasar a mi amigo”, dijo el abogado Carlos Nayi al diario La Mañana de Córdoba. Además de la denuncia penal pedirán ser querellantes particulares en la causa.

Martínez es empleado público y quería ingresar a la policía porque tiene muchos familiares en la fuerza. Después de la golpiza quiso saber los nombres de los oficiales involucrados pero el comisario se negó a dárselos y lo amenazó de muerte.

Desde que Julio César Suárez asumió la jefatura, la policía de Córdoba está más presente en los barrios populares. Cuandouna policía mató a Lautaro Torres en abril,Suárez dijo que el muchachito ya estaba “acostumbrado”. Fernando “Were” Pellico murió en los brazos del abuelo por un disparo policial en julio. El 24 de marzo acribillaron a balazos a Ezequiel Barraza, un pibe de 20 años al que acusaron de haber robado. El 7 de abril asesinaron a un joven de 15 años en Villa Corina. El 12 de mayo, en el barrio Observatorio, mataron a Pablo Nicolás Navarro de 29 años. El 18 de julio, el agente Martín Montes de Oca asesinó a Miguel Ángel Torres  El 8 de julio, en el barrio San Vicente, un policía vació el cargador de su arma contra una Trafic llena de jóvenes. Gastón Lusio, de 17 años, terminó herido de gravedad. El agente fue imputado por “lesiones graves” y detenido en la Unidad Penal 9.