El payaso “Foguito” organizaba fiestas infantiles para abusar sexualmente de menores de edad. Su verdadero apellido es Chávez y tiene 44 años. Lo acusan de violar a cuatro niñas de diferentes localidades de Puntarenas, Costa Rica. Lo capturaron el lunes 18 de junio cuando se dirigía al Ministerio de Salud, donde trabajaba como inspector desde 1994.

De acuerdo con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el payaso utilizaba sus presentaciones para ganarse la confianza de las menores. Luego, con autorización de los padres, llevaba a los niños a otras fiestas. Aparentemente, en el camino hacia las celebraciones abusaba de ellos.

“Foguito” también usaba las redes sociales para atraer a sus víctimas. A través de una página en Facebook promocionaba las fiestas y se contactaba con los menores. Además, dirigía “La maquinita infantil”, un programa de radio que se transmitía todos los sábados en una emisora local. Según el OIJ, las menores llamaban a la cabina y hablaban con el payaso.

La investigación inició después de que los padres de las cuatro niñas, entre los seis y los nueve años, interpusieran las denuncias. Las autoridades no descartan que existan más víctimas. En el 2009, a “Foguito” lo acusaron de abusar de otros dos menores de edad, pero no ha sido juzgado por estas causas.