sospechosos-judiciales-Alajuelita-DIANA-MENDEZ_LNCIMA20130822_0010_35La Nación, Costa Rica. El Juzgado Penal de San José impuso ayer tres meses de prisión preventiva contra tres pescadores costarricenses y un nicaragüense por el delito de tráfico internacional de drogas. Los hombres, de apellidos Serrano, Piedra y Castro, de 44, 24 y 42 años, así como el extranjero de apellido Guzmán, llegaron antenoche hasta puerto Caldera, en Esparza.

Los pescadores fueron entregados por la fragata estadounidense USS Rentz a oficiales de la Policía de Control de Drogas (PCD) y Guardacostas, quienes recorrieron 50 millas náuticas para recogerlos.

La fragata no se pudo acercar más debido a que no se contaba con la autorización de ingreso por parte de la Asamblea Legislativa, pero finalmente los diputados aprobaron el atraque.

La lancha Capitán Erson, matrícula P-271, en la que viajaban los sospechosos, fue capturada el 4 de agosto a 216 millas náuticas (388 kilómetros) de Isla del Coco, en el Pacífico. Esta se hundió debido al mal tiempo que imperó, lo cual hizo que le ingresara agua al casco.

El navío Capitán Erson recibió combustible barato por parte del Estado, pese a que en dos ocasiones fue capturado con cargas de coca.

La primera vez que fue detenida con 1.081 kilos de cocaína fue el 28 noviembre del año pasado, a 346 millas sureste de Cabo Blanco.

Martín Arias, jefe de Guardacostas, comentó que, además de los detenidos, venían 80 kilos de cocaína que fueron entregados como prueba a la Fiscalía.

“Se realizo un operativo y traslado de personal de PCD, Fiscalía y jueces en lanchas hasta llegar a la fragata estadounidense que estaba a dos horas de Caldera. Fue una operación difícil por el mal tiempo, pero al final se logró”, dijo Arias.