Excelsior.-

Este país centroamericano ha dejado de ser una nación de trasiego y se ha convertido en un productor de drogas, según dijo el ministro del Interior, Mauricio López, en declaraciones publicadas ayer tras el decomiso en un puerto del Pacífico de un cargamento de 17.6 toneladas de pasta para elaborar cocaína.

Las autoridades guatemaltecas están en alerta debido a la incautación a comienzos de esta semana de pasta de cocaína en Puerto Quetzal, a unos 105 kilómetros al sur de la capital, dijo López a los diarios locales Prensa Libre Siglo Veintiuno.

Las 17.6 toneladas de pasta base fueron halladas en 80 toneles dentro de un contenedor que llegó el pasado 16 de julio procedente de Taiwán, luego de hacer una escala en Panamá, según las primeras investigaciones.

López dijo que tras el decomiso, el primero de pasta de cocaína en el país, “cambia la idea que tenían de que Guatemala sólo era utilizado para el trasiego”.

“Ahora sabemos que hay un plan B, el cual consiste en producir la cocaína en su última fase en los lugares cercanos a los mercados”, aseguró.

Según el ministro, “Guatemala dejó de ser un lugar de trasiego de droga y ahora se ha convertido en un productor de estupefacientes, y prueba de ello han sido los laboratorios clandestinos que se han descubierto y destruido en el país”.

El funcionario afirmó que el  cártel del Pacífico o de Sinaloa, liderado por Joaquín El Chapo Guzmán, puede ser el que domina el tráfico de drogas en Puerto Quetzal, donde antes del alijo de pasta base de cocaína se incautaron toneladas de precursores químicos este año.

En contraste, el analista político guatemalteco Miguel Ángel Sandoval dijo ayer que no cree que Guatemala se haya convertido de un momento a otro de un país de tránsito de drogas a productor, porque no se han detectado laboratorios importantes.

En su opinión, para decir que Guatemala es un país productor de droga se tienen que hacer investigaciones y dar pruebas.

Considera que el aumento del tráfico de estupefacientes en el país puede deberse al combate al narcotráfico que realiza México, aunque aclaró que en realidad existe “una red global del narcotráfico”.

El cargamento de pasta de cocaína decomisado por las autoridades llegó camuflado como barniz con destino a una empresa importadora identificada como Adler Rading, que funciona en el sur de ciudad de Guatemala.

Según López, aún no se ha podido estimar el valor de lo incautado y calificó como “un duro golpe” al narcotráfico el decomiso en Puerto Quetzal, aunque todavía no hay detenciones.

El ministro no descarta que el narcotráfico haya “comprado voluntades de varios funcionarios y algunos empleados de la portuaria”.

En tanto, en  Washington, la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció la designación de dos individuos y 24 empresas con vínculos a la narcotraficante guatemalteca Marllory Dadiana Chacón Rossell y otros individuos previamente designados como narcotraficantes.

La designación de ayer, conforme a la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (Ley Kingpin), prohíbe que ciudadanos estadunidenses realicen transacciones financieras o comerciales con estas empresas e individuos, y también congela bienes que puedan poseer dentro de la jurisdicción de Estados Unidos.

“El enfoque en la red corporativa y financiera de Marllory Chacón y sus colaboradores es el núcleo de nuestros esfuerzos.”

Detienen a uno por intentar pasar droga por un puente internacional

Una persona que intentó ingresar a Estados Unidos con 8.8 kilos de cocaína, que alcanzan un valor de hasta 650 mil dólares, fue detenida por agentes de Aduana y Protección Fronteriza.

El portavoz de la corporación americana, Eduardo Pérez, informó que dicho aseguramiento se realizó en el cruce internacional entre Matamoros y Brownsville, en el vecino estado de Texas, hasta donde arribó el conductor de una camioneta pick up, modelo 1999.

Luego de una revisión inicial a la documentación migratoria y al vehículo, el conductor fue enviado a inspección minuciosa con equipo de alta tecnología y unidades caninas, que alertaron sobre la presencia de siete paquetes ocultos en el interior del vehículo.

El narcotráfico en Guatemala

Advierten de que algunos países de Centroamérica se conviertan en narcoestados.

El 22 de agosto de 2010, Instituciones diplomáticas, económicas, militares y privadas de Estados Unidos coinciden en que 40 por ciento del territorio guatemalteco ya es controlado por grupos criminales comoLos Zetas y el del Golfo, por lo que existe el riesgo de que se convierta en el primer narco-Estado de la región.

El 6 de abril de 2011,  Mario Castañeda, viceministro de Seguridad de Guatemala, sostuvo que los cárteles mexicanos de las drogas se han expandido hasta Centroamérica con sus mismas prácticas violentas generando muerte por robo de cargamentos de drogas de otros grupos y sustracción de armas de instituciones locales. Además informó que aLos Zetas lo encabezan El Cachetes y Juan León, plenamente identificados, mientras que el contacto de El Chapo era Juan Ortiz aliasChamala, quien será extraditado hacia Estados Unidos.

El 17 de mayo de 2011, narcotraficantes del cártel de Los Zetas decapitó a 27 personas en una finca de Petén, Guatemala.

El 8 de junio de 2011, Álvaro Colom, entonces presidente de Guatemala afirmó que no es la primera vez que el narcotraficante mexicano  visita ese país y recordó que fue en Guatemala donde lo capturaron en 1993 y entregado a las autoridades mexicanas. “no es un secreto que los cárteles están tratando de expandir su territorio. Entendemos que ellos entran y salen de Guatemala”.

Ese mismo día, el ministro guatemalteco de Denfensa, Carlos Menocal, confirmó que El Chapo fue visto en Puerto Barrios.

 

Docomisan 6 toneladas de mariguana

En Sonora, la PGR destruyó un plantío con al menos 4 toneladas de mariguana.

Un sembradío con 180 mil plantas de mariguana por un peso total de cuatro toneladas, localizaron e incineraron agentes de la PGR a 16 kilómetros del poblado de Cucurpe en la sierra de Sonora.

En un comunicado de prensa, la fiscalía federal detalló que el plantío tenía una superficie de 45 mil metros cuadrados.

En Reynosa, Tamaulipas, el Ejército mexicano aseguró poco más de dos toneladas de mariguana oculta en el interior de un tractocamión y detuvo a dos personas en el punto de revisión de la carretera Reynosa-Monterrey.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de la Comandancia de la IV Región Militar y de la Octava Zona Militar, informó que la droga estaba oculta en 75 costales.