Cateherine MoscosoCosecha Roja.-

Daiana Sánchez está detenida y aislada en un calabozo de la comisaría de Tornquist, a 90 kilómetros de Bahía Blanca y a 147 de Monte Hermoso. La joven de 24 años está acusada de asesinar a Katherine Moscoso, su mejor amiga, que apareció muerta el sábado bajo los médanos. El abogado Mariano Petrelli pidió a la jueza Marisa Promé que le den el arresto domiciliario.

La joven de 24 años trabaja como empleada en la guardería municipal de Monte Hermoso. Oscar Sánchez, su papá, cobra el sueldo por ella y con eso le paga el departamento con baño y cocina que alquila. El dueño de la propiedad era Carlos ‘Canini’ González, un hombre de 60 años, abuelo del ex novio de Katherine y sospechoso del crimen: cuando apareció el cuerpo, lo lincharon entre 30 personas. Esa misma madrugada incendiaron edificios públicos y el tranquilo pueblo a orillas del mar fue trending topic durante casi seis horas.

“Es inocente, incapaz de hacer eso”, dijo Sánchez sobre su hija Daiana. Fue lo mismo que dijo ella antes de ser detenida el lunes. “La quería mucho a ‘la Kathy’”, agregó. Después lo sostuvo ante el fiscal en una declaración que duró dos horas. Se conocieron en la Escuela Especial 501. Daiana no sabe leer ni escribir, el padre y el fiscal a cargo Mauricio Del Cero dijeron que “comprende lo que hace”. Eran muy amigas, cuando Daiana salía de trabajar casi siempre se veían: o iban a lo de la abuela o a su casa.

La noche del sábado 16 Katherine dijo que iba a dormir a lo de Daiana, que vive en la parte trasera de la casa de ‘Canini’. En realidad tenía el plan de ir al boliche Arena, mintió porque su abuela no le daba permiso. Las cámaras de seguridad del local bailable lo confirman: salió sola a las 6 de la mañana.

Según contó Daiana a La Brújula 24, el domingo a la mañana llamó a la abuela:
– Marta, ¿llegó la Cathy? – le dijo.
– ¿No se quedó a dormir en tu casa? – respondió.
– No, se fue al boliche.

Para los investigadores la imputada se contradice y según el fiscal, después de salir del boliche, Catherine volvió a Puerto Madryn al 900, la casa de González. El magistrado sostiene que puede haber sido por celos.

Katherine nunca regresó a lo de la abuela. Tres testigos la vieron caminar por el balneario el lunes a las 18.30 y otra persona recibió un mensaje por Facebook a las 21.40. La familia hizo la denuncia. La policía la buscó creyendo que se había fugado: rastrillaron en Monte Hermoso y los alrededores. El jueves un grupo de albañiles encontró el teléfono celular de la adolescente cerca de la casa en la que vivía con su abuela, en un sector del barrio Fonavi.

El sábado encontraron el cuerpo en un médano de la calle Río Atuel, en la zona norte de la localidad. La autopsia determinó que la joven murió entre el lunes y el miércoles. Según la autopsia, a la adolescente la golpearon en la cara y la cabeza y ella intentó defenderse. “Existen maniobras de defensa en el brazo derecho, entre la muñeca y el codo de la joven asesinada”, dijo Del Cero a La Brújula 24. Después el homicida la tiró por un médano y murió de asfixia por sepultamiento.

El fin de semana largo en la localidad bonaerense terminó con seis causas abiertas: una por el crimen de Catherine, otra por el asesinato de Canini y cuatro por los saqueos e incendios de la el Centro Cívico, el Museo de Ciencias Naturales, la Unidad Descentralizada de la Fiscalía del balneario, entre otros edificios.

Hasta el momento, por el ataque a organismos públicos fueron detenidas diez personas: Juan Carlos Ferreira, Marcos Rodríguez, Ezequiel Avila, Leandro Alais, Emiliano Gómez y Alexis Banegas (tío de Katherine, Luis María Elizalde, Raúl Ernesto Francia, Alejandro Marcelo Sánchez y Martiniano Ustares. Quedaron a disposición del fiscal Sebastián Foglia, a cargo de la investigación por los disturbios.

[Nota publicada el 27/5/2015]