1.-Crimen de odio

Mataron 50 personas en un boliche gay de Orlando. Hay más de 50 heridos. Un hombre armado hasta los dientes. Las víctimas: miembros de la comunidad GLBTTI, latinos. El escenario es claro.

 

El repudio es generalizado, mundial.

La mayoría de las víctimas, ademas de gays, son latinos.

 

Aunque no para todo el mundo la situación es tan clara…

 

2- Islamofobia

A pesar de que los padres del tirador dijeron que su hijo era homofóbico, y que el ataque no tenía nada que ver con la religión, la demonización del Islam empezó antes de conocerse los detalles de la masacre. Ya hay quienes quieren hacer un uso político del crimen:


Una hipocresía que muchos empezaron a advertir:

El artista Jacob Tobia: escribió algo que piensan miles: que islamofobia, la homofobia, la transfobia son parte de lo mismo.

No importa si quien disparo en Orlando era Musulman.
Su identidad no justifica la islamofobia
Nuestro miedo no justifica la islamofobia
Nuestro trauma no justifica la islamofobia
Nuestra tristeza no justifica la islamofobia
Nuestra angustia no justifica la islamofobia

Hoy, es nuestra obligacion como comunidad queer recordar que la islamofobia, la homofobia, la transfobia trabajan en conjunto.

Hoy, es nuestra obligacion como personas queer proclamar que las mismas fuerzas que marginalizan a las personas queer en los estados unidos, son tambien utilizadas para marginalizar a l*s musulmanes.

Hoy, necesitamos recordad que la alegria, el amor, y la celebracion son todavia posibles: que l*s musulmanes queer, y sus aliad*s, son una parte integral de nuestra comunidad queer.

Hoy, tenemos que mantenernos unid*s contra la ola de prejuicios, odio y violencia que viene barriendo nuestro pais.

Anoche, tres horas antes de que el ataque comenzara, pare en la bodega de mi barrio por un poco de helado. La pareja de musulman*s que atiende la bodega estaban sentad*s detras del mostrador: El esposo habla ingles, y su esposa todavia esta aprendiendo. Despues de que hice mi compra, el esposo tradujo algo en nombre de su esposa:

– “¿Qué lapiz de labio llevas puesto?” Me pregunto él.
– ” Es de Sephora, es mi favorito!” Respondi.
Su esposa le dijo algo en arabe, el mismo idioma que hablaban mis abuelos cuando ell*s inmigraron a Estados Unidos desde Syria en 1950, el lenguaje que yo no hablo pero que me encantaria:

El se dió vuelta hacia mi:
– “Ella dice que le encanta tu lapiz labial. Piensa que te ves hermos* “.

Hoy, lloramos junt*s.

 

3- Armas Largas

Lo que hay en Estados Unidos, además, es un acceso a las armas que asusta: el fusil usado en la matanza es más barato que un Iphone. Y casi más fácil de comprarlo: se consigue en los Walmart.