Reinaldo Pepê Santos

Globo – Bahia.-

Un cortejo de amigos, familiares y admiradores cargó el cuerpo de Reinaldo Pepe hasta el cementerio de Campo Santo en Federación en un clima de mucha conmoción. El bailarín del Ballet Folclórico de Bahía fue asesinada a puñaladas en la panza y en el cuello. El Departamento de Homicidios y Protección de Personas identificó a un sospechoso y todo indica que Pepe fue víctima de un crimen de odio por ser homosexual.

“Él fue sólo uno más de la lista. Yo creo que el país no está cuidando a la gente. Siento indignación y tengo miedo de ver mañana más muertos por el noticiero. Reinaldo era una persona saludable, un super artista. Bahia pierde a un gran artista”, dijo José Carlos Santos, Zebrinha, el director artístico del Ballet.

Luiz Mott, el presidente del Grupo Gay de Bahía (GGB), dijo que con Pepe ya son ocho los crímenes de odio en el estado durante 2015 y 62 en todo el país. “Enviamos un pedido a la Secretaría de Seguridad Pública de Bahía para que se haga una investigación rigurosa. Que haya sido un homosexual es un agravante que lo vuelve más vulnerable”, explicó. Para Jean Gonzaga, músico y amigo de la víctima, “es una pérdida para nosotros y también para la danza de Brasil. Fue todo increíble”.

Reinaldo Pepê Santos apareció muerto, el domingo a la mañana, en la pensión donde alquilaba un cuarta y vivía solo, en el barrio Barbalho. Los vecinos le contaron a la policía que habían visto al bailarín -que vivía ahí hacía seis meses- varias veces acompañado de un joven y que el día del hallazgo del cuerpo, poco antes de las 5 de la mañana, el muchacho dejó la pensión con los pies sucios de sangre, un celular y una notebook en las manos.

El sábado a la noche el Ballet Folclórico se había presentado en el Pelourinho, el Centro Histórico de Salvador. Los amigos de Reinaldo lo vieron tranquilo. “Después del espectáculo, íbamos a salir a un boliche y él desistió porque tenía un dolor en la pierna derecha y creyó que era mejor ir a su casa a descansar. A partir de ahí la noticia que tuvimos fue que alguien del barrio lo vio acompañado de una persona. En realidad de la misma persona que salió por la mañana cargando una notebook y un celular”, dijo Vavá Botelho, el director general de la compañía de danza. Según contó, Reinaldo no parecía estar asustado a la hora de la presentación.

De acuerdo con los vecinos, el bailarín llegó a la pensión acompañado de un hombre que vestía camisa y bermudas negras. Cerca de las 3.30 escucharon ruidos proveniente del cuarto de la víctima y casi una hora después vieron salir al hombre.

Vavá Botelho lamentó las situaciones de violencia vividas por representantes de la cultura de Bahía. “Tuvimos una gran pérdida con Augusto Omolú, en las mismas circunstancias. Y ahora Reinaldo. Esto es producto de un mundo violento en el que estamos viviendo”, dijo.