ParaPortadaCosecha Roja.-

“A ella le gusta que le den duro y se la coman”, “Si sigues en esa actitud, voy a violarte, hey”: así suenan algunos de los temas de reggaetón más bailados. Un grupo de universitarios colombianos pasó horas escuchando Daddy Yanqui, Fido y Alexis, Franco El Gorila y armó una campaña para concientizar sobre el contenido violento y machista de las estrofas. La estrategia visual de “Usa la razón” fue llevar la metáfora al extremo para que no queden dudas. Ni romántico, ni seductor, ni apasionado. Literalidad al palo.

“Si fueras un clavo y yo un martillo quisiera clavarte” va con una foto de una mujer sometida con un clavo que le atraviesa la mano. Después aparece el sushi de carne, un hombre que se come a una mujer, otro que la “mete por el centro”. “¿Sientes lo que escuchas?” es el eslogan con el que interpela la movida y que empezó a cuestionar algunas de las letras más conocidas hace un año. Ilustran con imágenes lo que las letras describen y hacen que se note el absurdo. “Si a última hora cualquier roto saca leche, ella me dice que en la cara se lo eche”, cantan Ñejo y Dalmata.

La campaña surgió como iniciativa de alumnos de la Universidad Unipanamericana, en una clase de “Factores Culturales”. Charlaban sobre cómo se puede usar el diseño visual para “servir a la sociedad” y a John Melo y Alejandra Hernandez se les ocurrió hacer esta campaña. “Nos dimos a la tarea de investigar el trasfondo de un tema que no se ha tocado profundamente y que tiene bastantes consecuencias negativas en la sociedad”, contó  a Cosecha Roja Melo.

“No criticamos el género ni los ritmos, sino los contenidos de las canciones, que denigran a las mujeres”, dijo Lineyl Ibáñez, -coordinadora del proyecto- al sitio ADN. “Hombres y mujeres tenemos que pensar en lo que escuchamos porque la música sí afecta en nuestro comportamiento. El lenguaje afecta directamente nuestra forma de vida. Si tenemos música violenta, vamos a tener una sociedad violenta”, agregó Ibáñez.

1

“Le fascina que en la cama la machuque con el bate 
Le gusta que la maltraten 
Y en soga la empape 
Que la amarre y la embárrate 
Le encanta que me ponga como un animal 
Que le tape los ojos y la comience a torturar 
Que lo hagamos bajo las sabanas de cebra 
No hay quien la tome dura, dura como piedra” 

[Mala conducta –  Alexis y Fido]

10 8 7 4

“¡Dale un latigazo! 
¡Ella se está buscando el fuetazo! 
¡Castígala! 
¡Dale un latigazo! 
En la pista te voy a dar yo ¡pal’ de azotazos y palmetazos!” 

[Latigazo – Daddy Yanqui]

12

11

9

 

5

3

La fotógrafa de la campaña es Lineyl Ibáñez y John y Ricardo Vargas la coordinan. También se sumaron de otras universidades: Luisa Beltran (periodista y comunicadora), Estefania Guzman Urdaneta (Estudiante de relaciones internacionales), Javier Portela (estudiante de cine y televisión) Lizeth Ovalle, entre otros.