papriflash

– Si vos no tenés nada que te comprometa, te vas – le dijo un oficial a un joven que defendió a los músicos.  

– A nosotros nos agarrás porque sabés que somos tontos – le respondió.

En el video que el grupo Paprika subió a las redes se ve el estado policial: algunos agentes de la Federal sin identificarse los amenazan con detenerlos y secuestrarles los instrumentos sólo porque intentaban tocar en la vía pública. Durante más de una hora, los retuvieron en la estación Dorrego del Tren San Martín con la mirada atenta de los vecinos. Cuando el abuso de la autoridad se usa sólo para provocar miedo.

– Yo entiendo perfectamente que ustedes están laburando, nosotros también. Les pedimos que nos dejen tocar un tema más y nos retiramos, no queremos tener problemas con ustedes.

– Eso está prohibido.

– ¿Cuál es la ley que prohíbe tocar en la calle?

– Ya te dije, estás ocupando un espacio público y hay una denuncia por ruidos molestos.

– ¿Cuál es la denuncia? Traigamela y nosotros dejamos de tocar.

– Te subo a un patrullero y te secuestro todo.

Los policías de la Federal cortaron la intervención artística con la excusa de que habían recibido una denuncia por ruidos molestos. Exigieron los documentos de identidad para “asegurarse” de que ninguno tuviera antecedentes penales y los demoraron hasta tener la certeza de que no eran “delincuentes”.

Los músicos de “Paprika reggae ska” les dijeron a los policías que antes de tocar había hablado con los vecinos. ”Nosotros somos respetuosos y vemos esto como una expresión, un trabajo y una manera de vida”, publicaron en su página de Facebook.

Las amenazas se escuchan de boca de los policías: no tenían problema de secuestrarles los instrumentos y llevarlos a la comisaría. En las imágenes no se ve, pero los jóvenes contaron que también quisieron abrirles una denuncia por contravención y que ya habían sido víctimas de la detención arbitraria: no es la primera vez que tienen un cruce con la Federal.

Desde la declaración de emergencia en seguridad hay mayor presencia policial en las calles y más detenciones arbitrarias por “sospecha”. Las víctimas y los testigos se animan a fotografiar, filmar y difundir. Las imágenes circulan por las redes y varias páginas de Facebook recopilan las fotos y los videos. En casi todas las escenas, los oficiales no llevan placas ni dan sus nombres. Acá algunos ejemplos de los últimos días.

Foto: Paprika Raggae Ska