De la cancha a la cárcel: historias de deportistas presos

La noticia sorprendió al mundo. El atleta sudafricano Oscar Pistorius, el mismo que se convirtió en Londres 2012 en el primer atleta discapacitado en disputar unos Juegos Olímpicos “convencionales”, era acusado de asesinar a su mujer, la modelo Reeva Steenkamp, en su residencia en Pretoria.

Impacto mundial que no es nuevo en el deporte, pues son varios los casos de deportistas que producto de asesinatos, agresión, violaciones y varios otros delitos han debido dejar las canchas para pasar un rato, en algunos casos muy largo, en la cárcel.

Pistorius

CARLOS MONZÓN

Quizás uno de los casos más recordados es el del boxeador argentino ex campeón del mundo Carlos Monzón. La vida del púgil cambio radicalmente al igual que la de Pistorius precisamente un 14 de febrero, pero de 1988.

En esa fecha su segunda esposa, Alicia Muñiz, falleció producto de las heridas causadas tras caer desde el balcón de su departamento en Mar del Plata, incidente por el que el boxeador fue acusado.

Tras ser juzgado, el considerado por muchos mejor púgil argentino de la historia, Monzón fue condenado a 11 años de prisión.

Carlos Monzón

BRUNO FERNANDES

El gusto por la vida nocturna, las mujeres y el alcohol le terminaron pasando la cuenta al ex arquero de Flamengo Bruno Fernandes. Es que en una de las fiestas a las que acostumbrara concurrir conoció a Eliza Samudio, quien al poco andar se convirtió en su amante.

Todo iba bien para Fernandes hasta que su amor secreto quedó embarazada negándose a abortar. Abrumado, el golero ideó un plan macabro en 2010, desembolsó US$1700 dólares para que sicarios, sus amigos y hasta un ex policía, secuestraran a Samudio mientras él se quedaba con el hijo de ambos.

Los captores de la malograda mujer la violaron, asesinaron, descuartizaron, dieron de comer su cuerpo a los perros y luego enterraron sus huesos.

La investigación dio con Fernandes, quien fue condenado a 4 años y medio de cárcel por secuestro, lesión corporal y humillación forzada. En prisión el ex golero ha internado sin éxito suicidarse.

Bruno Fernandes

OJ SIMPSON EL CULPABLE Y NO CULPABLE

Sin lugar a dudas el caso más mediático de un asesinato donde se haya visto involucrado un deportista fue el del ex jugador de la NFL OJ Simpson.

El ex deportista, uno de los mejores del fútbol americano, fue acusado de asesinar a puñaladas a su esposa Nicole Brown y a Ronald Goldman, un amigo de ella, el 12 de junio de 1994.

Tras un largo juicio y con gran expectación mediática, su juicio fue visto por unos 150 millones de telespectadores, OJ Simson fue declarado “no culpable”, pero dos años más tarde la Corte de Santa Mónica lo responsabilizó de la muerte de Goldman y del asalto contra él y su ex esposa.

Por esoto fue condenado a pagar 33.5 millones de dólares, cifra que no fue cancelada tras mudarse a Florida donde la ley impide que se enajenen las pensiones con el fin de satisfacer estos pagos judiciales. Aunque no pagó con cárcel su carrera de actor quedó arruinada.

OJ Simpson

LA BIBLIA, ESTEROIDES Y MUERTE

Con su estilo aguerrido y rudo, Chris Benoit, se alzó como una de las grandes figuras de la lucha libre americana. Por eso cuando en 2007 se conoció la noticia la conmoción fue grande. Sin nada que lo presagiara, en su casa en Georgia el luchador estranguló a su mujer y a su hijo, acomodó una biblia al lado de los cadáveres y tras permanecer dos días al lado de ellos, se suicidó en su sala de pesas.

Aunque nunca ha existido claridad respecto a las motivaciones del doble asesinato y posterior suicidio, se teoriza con que el exceso de esteriodes del deportista le habría generado una especie de locura temporal.

Chris Benoit

MIKE TYSON

El controvertido boxeado estadounidense Mike Tyson también pasó una temporada en prisión, claro que a diferencia de los casos anteriores, el dos veces campeón de mundo de los pesados estuvo por violación.

Esto porque el púgil fue condenado en 1992 a 10 años, seis en prisión y cuatro de libertad condicional, por abusar de Desiree Washington de 18 años. Sin embargo, el polémico boxeador sólo cumplió tres años después que en 1995 lograra su libertad.

Tyson

“EL PIBE” VALDERRAMA

Aunque sólo estuvo en prisión 4 días, el ex volante colombiano Carlos “El Pibe” Valderrama lo pasó mal en la cárcel, lugar al que llegó tras golpear a un policía. En el recinto penitencial de Santa Mónica, Valderrama compartió con asesinos, delincuentes y traficantes, situación que lo dejó más que complicado.

Valderrama

OTROS CASOS

La lista de deportistas en prisión podría durar varios capítulos. Otros de los casos  fue el jugador de fútbol americano Michael Vick, quien en diciembre de 2007, se declaró culpable de organizar peleas clandestinas de perros siendo sentenciado a 23 meses de prisión;  el boxeador argentino Jorge Rodrigo Barrios, fue condenado en 2012 a 4 años de prisión por homicidio culposo tras atropellar y dar muerte el 24 de enero de 2010 a Yamila González.

Rae Carruth, ex jugador la NFL fue encarcelado por mandar matar a su novia embarazada Cherica Adams por intermedio de un sicario. Aunque se salvó de la pena de muerte, el deportista fue condenado a 24 años de cárcel.

Cosecha Roja
Cosecha Roja

Cosecha Roja es la Red Latinoamericana de Periodistas Judiciales

Sin comentarios

Responder

Su dirección de email no será publicada