Organizó a las obreras textiles, peleó por el voto femenino y por los derechos de las mujeres afroamericanas y mexicanas. Fue una gran líder sindical y amó con fuerza. Si la conocés un poco, seguro vos también la vas a querer. Un nuevo #InformeTijerola de Danila Saiegh en Futurock.fm.

pauline-retrato1

Pauline Newman nació el 18 de octubre de 1887 en Kaunas (actual Lituania). En la escuela pública la rechazaban por judía y en las escuelas de la colectividad no daban clase a mujeres. Su padre era maestro y le enseñó a leer y escribir en hebreo y en yiddish.

2

Cuando tenía 11 años murió su papá. Se mudó con su mamá y hermanos a Nueva York y empezó a trabajar. Primero en una fábrica de cepillos y después en una textil. A los 15 se unió a la Sociedad Literaria Socialista y organizó grupos de estudio con otras obreras y vendedoras de negocios de ropa. También hablaba con las mujeres ricas de las sociedades de beneficencia para contarles de las horribles condiciones de trabajo en las fábricas.  

3

A los 20 lideró una huelga de inquilinos. Diez mil familias en Manhattan dejaron de pagar y lograron que se establezca la ley de control de alquileres. Después de esto Pauline se convirtió en secretaria general de la Unión Internacional de Trabajadores de prendas de vestir. Fue la primera mujer en ocupar ese cargo y la llamaban la “Juana de Arco del lado este”.

4

Con su look de pelo corto y sacos tweed, Pauline viajaba por todo el país militando el sufragio femenino junto a otras compañeras socialistas. Esto quizas no le gustó a los varones sindicalistas y sorpresivamente perdió su puesto dentro del partido.

5

En 1911 se incendió la fábrica Triangle Shirtwaist donde trabajaba Pauline, murieron 146 de sus compañeras. La mayoría eran mujeres de Europa del Este e Italia de entre 16 y 23 años. Pauline lideró la medidas de fuerza y en respuesta le ofrecieron integrar la comisión investigadora del incendio.

6

A los 30 viajó a Filadelfia para construir allí una nueva rama de la Liga de Sindicatos de Mujeres. Así conoció a Frieda Miller, una joven profesora de economía. Se enamoraron y se mudaron a Brooklyn junto a la hija de Frieda.

7

Junto con Frieda formaron parte del círculo íntimo de Eleanor Roosvelt, así lograron la aprobación de varias leyes que protegían a las mujeres en las fábricas y a las mujeres afroamericanas y mexicanas a quienes no se les permitía unirse a sindicatos porque eran solo para personas blancas.

8

En 1974 la coalición femenina del sindicato le dio un título honorífico por ser una de las pioneras del movimiento de liberación de las mujeres. Ese año también se murió Frieda Miller. Dirigió durante sesenta años el Centro de Salud de la Unión Internacional de mujeres Trabajadoras, el primer programa médico integral creado por y para los trabajadores. Murió poco antes de cumplir los cien años.

Este texto fue escrito en el marco de la Beca Cosecha Roja.-