NiunamenosCosecha Roja.-

– Dejala que se muera.

Esa fue la respuesta que le dio el policía salteño Ángel José Sequeiro al sobrino de su mujer, Sara Flores, cuando quiso ayudarla. El hombre acaba de golpear a su esposa hasta dejarla inconsciente. Ayer la Justicia la condenó a 13 años y medio de prisión por tentativa de homicidio.

Sequeiro tiene 32 años y Sara, diez menos. Vivían juntos, con su bebé y un sobrino, en la localidad de El Bordo. La golpiza fue el 22 de septiembre del año pasado, cerca de las 7 de la mañana. Él la acusó de haber sido infiel y le pegó durante una hora. El sobrino escuchó los gritos e intentó defenderla pero Sequeiro siguió y los echó de la casa.

Mientras Sara armaba la valija, el policía volvió a atacarla. Le daba golpes de puño y cachetadas en el cuerpo y la cabeza. Terminó desmayada y con convulsiones. Un vecino alertó a la policía y los oficiales pidieron una ambulancia. A Sara la llevaron al Hospital San Bernardo con “múltiples cefalohematomas, contusiones y neumotórax de origen traumático”. Recibió asistencia respiratoria mecánica y le hicieron un tratamiento neuroquirúrgico y una cirugía de tórax de urgencia.

La jueza Norma Beatriz Vera, vocal de la Sala IV del Tribunal de Juicio, condenó a Sequeiro por considerarlo autor material del delito de “homicidio doblemente calificado por mediar relación de pareja y violencia de género en grado de tentativa”. También ordenó que él siga detenido en la unidad carcelaria salteña y que reciba atención psicológica.

***

El año pasado, de los 277 femicidios que registró la Casa del Encuentro en 2014, 21 fueron en la provincia de Salta. Junto con Córdoba ocupan el segundo lugar en cantidad de mujeres asesinadas por la violencia machista.

Si necesitás ayuda, podés llamar al 144 o al 0-800-66-mujer [ambas funcionan todos los días, las 24 horas]. También podés comunicarte con la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación al 011 4123-4510 o al 137 si estás en Buenos Aires, Posadas, El Dorado o Resistencia. Si es una emergencia, llamá al 911.

Foto: Facundo Nívolo