pájarocanteroCosecha Roja.-

– Unos con prisión domiciliaria y otros no: eso es por tu abogado, no sabe hacer bien las cosas.

El que habla es el juez rosarino Juan Carlos Vienna, que procesó a 35 personas en la megacausa “Los Monos”, en la que se acusa a la banda narco de la familia Cantero de asociación ilícita y tenencia de armas de fuego. Hay 10 policías implicados y uno de ellos -Sergio Blanche- es el que filma al juez con una cámara oculta en un reloj. Blanche, un excomisario con arresto domiciliario acusado de encubrir a la banda narco, presentó la filmación, el reloj y un escrito en el que denuncia al magistrado y a su secretaria por “extorsión” ante la Fiscalía Regional de Santa Fe.

No es la primera vez que el policía ex titular de la seccional 5ta de Puerto General San Martín y su abogado apuntan al juez. A fin de septiembre, habían pedido la recusación luego de que se conociera una foto de Vienna en la pelea del “Chino” Maidana en Estados Unidos: estaba sentado al lado del padre del narco Martín “Fantasma” Paz, asesinado en 2012 por un sicario. Ese fue el crimen que dio inicio a la investigación que tiene tres cuerpos, más de mil fojas, escuchas telefónicas y testimonios que demostraron cómo funcionaba la banda. Vienna procesó a 35 personas, la mayoría acusados de asociación ilícita y algunos pocos de encubrimiento o tenencia de armas. Con el paso del tiempo, la mayoría quedaron en libertad o con prisión domiciliaria.

Cuando se difundió la imagen en la pelea de box el juez rosarino intentó defenderse: “Es trucha, parece estar trucada”. Más tarde en un programa de televisión admitió que la imagen era real, pero dijo no haber visto al padre del “Fantasma” esa noche. Hace dos semanas pidió que lo aparten de la causa por considerar que estaba sufriendo “violencia moral”. Y ayer la jueza Alejandra Rodenas se lo negó. Dijo que no explicó los motivos que lo colocaban en esa situación. La Cámara Penal tiene que resolver en qué juzgado recae la causa.

En las escuchas grabadas el domingo 16 y lunes 17 de marzo, César Treves -preso en la cárcel de Coronado por el homicidio del joven Gustavo Serra en 2012- le decía a Germán Almirón -policía acusado de facilitar la fuga de un sicario de Los Monos- que fue lo había traicionado la justicia: “me dijeron que si pasaba información sobre Los Monos me iban a largar. Y me mintieron”. Y le pide la dirección del juez a quien llaman “salchicha”.

– Pensalo tranquilo, meditá y mañana a la noche me decís si nos comemos el arroz con salchicha (Vienna) o nos comemos al bocón (Camporini). Porque si yo me como al bocón, salchicha se va a pegar un susto bárbaro – decía Treves en la grabación.

***

La denuncia de Blanche dice que el encuentro fue el 18 de septiembre cerca de las 10 de la mañana y sin que sus defensores supieran. La intención era averiguar por qué su situación procesal era diferente a la de otros acusados. Al excomisario lo procesaron en febrero junto a 35 personas más: 10 de ellos eran policías.

En la Fiscalía Regional, el ex comisario dejó la denuncia y el reloj cámara marca Q&G Trend Technology. Fuentes judiciales contaron a Cosecha Roja que el fiscal a cargo de analizar la denuncia es Aníbal Vescovo, de la Unidad de Investigación y Juicio. Debe cotejar si las imágenes se corresponden con lo que Blanche dice y analizar si se trata de una interpretación o si existe una extorsión explícita.

Los abogados de Blanche también dijeron que enviarán a la Corte Interamericana de DDHH una presentación por “más de cincuenta irregularidades” de la investigación.

“No hay trato desigual de mi parte”, “Es la primera vez que te veo la cara”, “Cambiá de abogado. Esas son decisiones tuyas, pero algo está mal y no soy yo”, “Yo hice las cosas como jurídicamente corresponde”, son algunas de las cosas que dice Vienna en la filmación que difundió en los medios.