eva_1

Eva Amorín, integrante de la Asociación Civil Intercambios y organizadora del Premio Latinoamericano de Periodismo sobre Drogas, habló con Cosecha Roja sobre el seminario que se realizará la semana próxima en la Ciudad de Buenos Aires.

 

¿Cuáles son los tópicos a tratar este año en el seminario “Desafíos en la Cobertura periodística sobre drogas”?

-En principio, una novedad central es que se trata de la primera vez que Intercambios organiza este seminario en la Argentina, sobre temas que preocupan a la prensa local. Nos interesa poner en debate a qué llamamos “lo narco”, una forma de expresarse desde la prensa que generaliza bajo una misma denominación situaciones de tráfico muy diferentes. Esto es un problema, porque pone en un plano de igualdad a situaciones de microtráfico asociadas a la pobreza con los eslabones asociados al poder político y con control territorial. En el seminario vamos a profundizar cómo vienen cambiando los patrones de tráfico en el país, a partir de un análisis de la ubicación de la Argentina en el mercado global de las drogas.

¿Qué desafíos implica para la prensa este cambio en los patrones de tráfico?

Un primer desafío es poder incorporar los derechos humanos como eje de la cobertura periodística y pautas de autoprotección como trabajadores y trabajadoras de prensa al cubrir estos temas. Para esto, estará la periodista mexicana Marcela Turati, autora del libro “Fuego cruzado”, en el cual los protagonistas son las voces de quienes faltan en la mayoría de los artículos, las voces de quienes padecen los efectos de estos cambios de patrones del tráfico. Marcela Turati, además de la Red de Periodistas de a Pie, es una referente para la prensa de la región sobre el abordaje periodístico desde una mirada más humana.

 ¿Qué otros aspectos del tema drogas se tocarán en el seminario?

En la Argentina, además, tenemos otro desafío, que es incluir en la agenda los temas de salud y de los temas de pobreza asociados al uso de drogas. Son temas que, por ejemplo, en el periodismo brasilero tienen profundización, riqueza y buenos abordajes, pero en el periodismo local con raras excepciones casi no se abordan.

 -Fue precisamente un trabajo brasilero el que ganó este año el Premio  Latinoamericano de Periodismo sobre Drogas.

 El reportaje “Una luz en la oscuridad”, del periodista Diego Queijo de Diario Popular, un medio del sur de Brasil. Su artículo aborda las estrategias de reducción de daños desde la perspectiva de los promotores comunitarios a partir de acompañarlos durante una recorrida nocturna por zonas de consumo en calle. El jurado -integrado por Marcela Turati, la colombiana Juana Marulanda y el argentino Osvaldo Baigorria- debatió largamente al respecto, porque el segundo premio, otorgado a las bolivianas Jhenny Nava y Leslie La Fuente por Tragones de cocaína es una pieza periodística de gran exhaustividad. El criterio del Jurado fue seguir la propuesta del Premio, que es resaltar un abordaje novedoso que promueve el debate sobre la despenalización y sobre una medida de tratamiento polémica y poco conocida en la mayoría de los países.

 -¿Qué diferencias encontrás en relación con el año pasado en lo referente a políticas de drogas (regional/mundial)?

 Desde Intercambios consideramos que la clave está en los debates que se están dando en el marco de la Organización de Estados Americanos (OEA), sobre el fracaso de las políticas represivas y bélicas en temas de drogas, las posibilidades de despenalización y diversidad de tratamientos. Si bien todavía falta mucho, es toda una noticia para la región que estos debates produciéndose y, también, es central la iniciativa uruguaya de despenalización regulada del mercado de drogas por sustancia. Lamentablemente, mientras tanto, en la Argentina tenemos una ley de estupefacientes que penaliza a los usuarios y que fue declarada inconstitucional ya hace cuatro años por la Corte Suprema de Justicia, entre otros varios problemas graves en materia de políticas de drogas. Precisamente, el debate sobre la situación del país en el contexto regional se dará al día siguiente del seminario, en la 11 Conferencia Nacional sobre Políticas de Drogas, que se realiza los días 29 y 30 de agosto en la Cámara de Senadores de la Nación, con la participación de funcionarios públicos, expertos, académicas y activistas de todo el país.

 

Más información en conferenciadrogas2013.wordpress.com