Alika Kinan– Compañeras no quiero irme a dormir sin que cada una sepa que hoy somos todas y que voy a ir respondiendo en la medida de lo posible, son cientos los mensajes de apoyo y se notó!! Sólo el amor y la coherencia nos hacen triunfar. Gracias por el empujón y encender la hoguera. Las quiero.

Con un mensaje en las redes sociales, Alika Kinan cerró el primer día de juicio en el que es querellante contra sus presuntos proxenetas y contra el Estado. La primera hora y media de la audiencia estuvo dedicada a la lectura del resumen de la acusación fiscal.

Antes de que los tres imputados se negaran a prestar declaración, los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tierra del Fuego, Ana María D`Alessio, Luis Giménez y Enrique Guanziroli, escucharon a dos psicólogas del Programa de Atención a las Víctimas, del Ministerio de Justicia de la Nación. La intervención fue breve y la consulta específica: si Alina Kinan y Fany Rodríguez, otra mujer que rescatada de “El Sheik” en 2012, se encontraban en condiciones de declarar.

En el caso de Alika, ambas psicólogas coincidieron en que la mujer podía hacerlo sólo si se tomaban los recaudos del caso. El tribunal aceptó la explicación: para no revictimizarla ordenó desalojar la sala. Entonces, durante más de cuatro horas, Alika declaró sin público y sin los imputados ni sus abogados.

El caso de Fany Rodríguez, que se presentó como testigo y no como querellante, fue diferente. Si bien estaba previsto que declarara ayer y hoy por la mañana, eso no ocurrió. Las especialistas explicaron que la mujer había tenido un encuentro con una persona que denominaron como “de la organización” y que a partir de ese hecho entró en estado de desesperación. Las psicólogas no le permitieron declarar. La mujer teme por su integridad física y la de su familia. No se sabe cuándo lo hará. Las especialistas explicaron que se necesitarán varias entrevistas para saber cuándo podrá presentarse ante el jurado.

Los tres acusados, Pedro Eduardo Montoya y Claudia Ivana García, el matrimonio propietario del local “Sheik”, y Lucy Alberca Campos, encargada del lugar, se negaron a declarar. Sus abogados explicaron que no lo harán hasta que no sepan qué declaró Kinan.

“Son momentos muy intensos en los que se juegan muchas cosas: la seguridad, coherencia, la lucha del movimiento de mujeres. Para nosotras es algo muy importante. No llego a dimensionar el acompañamiento. Estoy tremendamente agradecida, no hubiese podido llegar sin el apoyo de mis compañeras”, dijo Alika a Furia Trava Noticias.

Y agregó: “Soy una víctima de trata con fines de explotación sexual. Pero hay muchas otras compañeras que están invisibilizadas. Que el Estado tome conciencia del delito de trata, que la prostitución es violencia, es muerte. Que se tomen las medidas adecuadas para crear políticas públicas para quienes hayan sufrido explotación sexual”

En la segunda audiencia, por una cuestión de espacio, el juicio se trasladó de edificio y se continuó con las declaraciones testimoniales del personal de la Municipalidad de Ushuaia que confeccionó las libretas sanitarias para las mujeres que trabajaron en diferentes prostíbulos. También declaró personal de Gendarmería.

Hasta el jueves se espera que continúen las indagatorias y es posible que los imputados quieran ampliar su declaración, lo que hasta el momento no ocurrió. En tanto, Alika Kinan y Fany Rodríguez continúan con la custodia dispuesta por el titular de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), Marcelo Colombo.

Informe: Lorena Uribe desde Ushuaia