travel rockCosecha Roja-. En un operativo llamado “Manzanas Verdes”, la policía Bonarense, con apoyo de la Federal, desbarató una banda narco liderada por un gerente de ventas de la empresa de turismo estudiantil Travel Rock, identificado como  Raúl Martín Maciel (34).

“Tras nueve allanamientos se detuvieron a cinco personas y se incautaron decenas de dosis de ketamina, cocaína, marihuana, efedrina, más de 12 mil pastillas de éxtasis, LSD, dinero, armas y balanzas, entre otros elementos”, dijeron fuentes policiales. El operativo fue bautizado con ese nombre porque varias de estas pastillas son verdes y tienen el dibujo de una manzana.

En el procedimiento se desmantelaron siete laboratorios clandestinos de drogas químicas y se secuestraron 28 litros y 1.240 dosis de ketamina, 2,354 kilogramos de cocaína, 12.293 pastillas de éxtasis, 200 dosis de efedrina, 300 troqueles de LSD (ácido lisérgico), seis litros de suero y varias dosis de marihuana. Los investigadores también se incautaron de unos 30.000 pesos, una pistola, 11 teléfonos celulares, 9 microondas, dos balanzas de precisión.

También indicaron que “la banda operaba en diferentes centros bailables y fiestas electrónicas como la denominada Creamfields, llevadas a cabo en Capital Federal, el Gran Buenos Aires, interior del país y en el exterior, en países como Bolivia, Paraguay, Chile y Brasil”.

Desde Travel Rock, Pablo Vitro, uno de los tres gerentes de la empresa en Capital Federal, dijo a La Nación: “Hablé con el dueño de la empresa, nosotros no tenemos nada que ver. Estamos tratando de averiguar quién es el detenido, pero no es gerente ni de segunda línea. En la empresa somos 27 gerentes en todo el país y ninguno está vinculado con el caso”. Y agregó: “la empresa tiene más de 2000 empleados entre coordinadores, promotores y esas cosas. No nos podemos hacer cargo por los actos individuales de cada uno, pero sí te aseguro que la empresa no tiene nada que ver con esto”.

En Facebook y Twitter los padres y los chicos que están por viajar muestran su preocupación. Pero desde la empresa dicen que los viajes previstos no se suspenderán.

El jefe de la Policía Bonaerense, Hugo Matzkin, y el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, dieron una conferencia explicando los detalles del operativo en la sede de la Jefatura Departamental de La Matanza, en Puente 12. Matzkin explicó cuáles fueron los pasos que siguieron para desbaratar la banda. Y aclaró que no iba a hablar de los detenidos ni de sus funciones. “Hablé con Daniel Scioli y Sergio Berni, el estupor que tenemos es porque la droga estaba destinada a los adolescentes”, dijo, mostrando el material incautado.

La causa se inició en enero de 2012, y está a cargo del juez de Garantías N° 3 de La Matanza, Raúl Ali y de la UFI Temática en Estupefacientes del Sergio Borgui, ambos del Departamento Judicial La Matanza.

Un jefe policial informó a DyN que el caso tiene relación con el “Operativo Ibiza” llevado a cabo días atrás en distintos barrios porteños. Además, dijo que el operativo fue el resultado de numerosas escuchas telefónicas que permitieron analizar un total de 73 abonados a lo largo de toda la investigación, mientras se practicaban vigilancias encubiertas, filmaciones y tomas fotográficas. Los allanamientos de ayer se realizaron en forma simultánea en Capital Federal, Morón, La Plata, Ituzaingó, Ramos Mejía y Ciudad Evita.