Despenalización: comienza un debate histórico en el parlamento argentino

Por Crónicas del crimen.-

Hoy comienza un debate histórico en la Argentina. Las comisiones de Prevención de Adicciones y de Legislación Penal de la Cámara de Diputados arrancan hoy con el análisis de los proyectos que plantean la despenalización de la tenencia de estupefacientes para consumo personal.

Entre los invitados habrá funcionarios del ministerio de Salud, del Poder Judicial, del SEDRONAR, del ministerio de Seguridad y Justicia, autores de los distintos proyectos y representantes de ONGs.

¿Qué se va a debatir? Hay varios proyectos dando vuelta que proponen básicamente una reforma a la Ley 23737 de Estupefacientes. La mayoría giran en torno a un debate que se está dando en varios países del mundo, que plantea que la famosa “guerra contra las drogas”, que ya lleva en vigencia unos 40 años, no ha logrado dar con una solución para la amplia y compleja problemática de las drogas.

Gran parte de estos proyectos buscan descriminalizar el consumo, entendiendo que la adicción es una cuestión a tratar como un problema de salud pública.

El proyecto que se va a comenzar a analizar hoy cuenta con el respaldo del Frente para la Victoria (FPV), la Unión Cívica Radical (UCR) y el Frente Amplio Progresista (FAP).

Fundamentalmente propone modificar la ley para legalizar la tenencia de todo tipo de drogas para consumo personal. También propone despenalizar el consumo de drogas en público, siempre que con esa conducta no se incitara el consumo por parte de un menor de edad.

En cuanto a la cantidad de drogas que serán consideradas destinadas al uso personal, el proyecto deja la determinación en mano de los jueces.

Por otra parte, propone reducir la pena mínima en los casos de contrabando de drogas para comercialización, cosa que habilitaría la excarcelación para las “mulas”.

Independientemente de las diferentes posturas que hay sobre este tema, el debate es necesario y muy importante para avanzar en una verdadera lucha contra el narcotráfico, con resultados reales.

 

Ver más material para debatir sobre políticas de drogas

El debate en twitter

Cosecha Roja
Cosecha Roja

Cosecha Roja es la Red Latinoamericana de Periodistas Judiciales

1 comentario

Responder

Su dirección de email no será publicada