Verónica Piana iba en moto por La Plata. En la esquina de la calle 5 y 54 vio cómo un  grupo de policías levantaba a los golpes a un pibe que estaba durmiendo en la vereda. Pegado a ella viajaba Alejandro Simeone junto a su novia en un auto. También vio lo que pasaba y decidió frenar. Verónica y Alejandro no se conocían, pero ambos bajaron y comenzaron a filmar con sus celulares. En minutos se organizó un operativo a su alrededor. Terminaron los tres detenidos: ellos en la comisaría primera de La Plata y Verónica en la 12 de Villa Elisa. Ahora están declarando en Tribunales.

 

 

No es un caso aislado. El 11 de enero en Rosario, Mara Pascucci salió a la calle y vio a un grupo de policías agrediendo a su sobrino de 17 años y a otros chicos del barrio. La mujer sacó el celular y filmó la escena. Un policía se le tiró encima, le retorció el brazo y le arrebató el aparato. Entre varios la arrastraron de los pelos y la cargaron en un patrullero. Después se metieron en la casa de la mujer, rompieron cosas, se llevaron tres tablets y detuvieron a dos hermanos y a los cuatro hijos de Mara.

“Me llevaron por filmar. El policía me agarró de los pelos y me arrastró hasta el patrullero. Ahí me esposaron y me tumbaron boca abajo mientras una policía me pisaba la cabeza”, contó la mujer. Al día siguiente presentó la denuncia en Tribunales.