Detienen al líder del cartel del Golfo, una de las principales bandas de narcos de México

Excelsior.

El gobierno federal capturó en Tampico, Tamaulipas, a Eduardo Costilla Sánchez El Coss, principal cabeza del cártel del Golfo, una de las organizaciones del narcotráfico más antiguas en el país.

En un comunicado, la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) explicó que El Coss es el responsable de toda la estructura operativa de dicha organización criminal que mantiene una feroz lucha contra Los Zetas, su ex brazo armado, tras el rompimiento que tuvieron en 2010.

De acuerdo con funcionarios de la Semar, elementos navales concretaron la detención del capo en una de sus viviendas en Tampico.

El gobierno de México ofrecía 30 millones de pesos por información que llevara a la captura de Costilla Sánchez; el gobierno de Estados Unidos, cinco millones de dólares.

Por otra parte, la Policía Federal presentó a Ramiro Pozos González El Molca, señalado como líder y fundador de La Resistencia, uno de los grupos delictivos de más reciente creación.

El Molca es considerado como un hombre violento, de sangre fría, sicótico y enfermo de poder.

Cae El Coss, líder del cártel del Golfo

Jorge Eduardo Costilla Sánchez es el responsable de la estructura operativa de esa organización criminal, según las autoridades federales.

La Secretaría de Marina Armada de México detuvo a Jorge Eduardo Costilla Sánchez El Coss, el líder del cártel del Golfo y responsable de toda la estructura operativa de esa organización criminal, y quien mantenía una feroz lucha contra la organización delictiva de Los Zetastras su rompimiento en febrero de 2010.

En un comunicado, la dependencia federal precisó: “La Secretaría de Marina informa que fue asegurado en Tamaulipas quien se presume y dice ser Jorge Eduardo Costilla Sánchez (a) El Coss, señalado presunto principal líder del cártel del Golfo”.

Funcionarios de la dependencia señalaron a Excélsior que su detención se llevó a cabo en Tampico, Tamaulipas, a través de un operativo de alto impacto donde elementos navales lograron su aseguramiento en una propiedad donde presuntamente pernoctaba.

Eduardo Costilla no sólo era uno de los más buscados en el territorio nacional sino también en Estados Unidos.

En México se ofrecían 30 millones de pesos a quien proporcionara información sobre su captura, en EU se ofrecían cinco millones de dólares.

De acuerdo con información de funcionarios de la Secretaría de Marina, Eduardo Costilla El Coss tenía bajo su responsabilidad no solamente el trasiego de droga, mariguana y cocaína, hacia la Unión Americana, sino a varios países de Latinoamérica.

Eduardo Costilla, de Matamoros y de 41 años, fungió como uno de los principales lugartenientes del líder histórico del cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén, adhiriéndose a esta organización en 1995.

De acuerdo con los informes de inteligencia de la Secretaría de Marina,El Coss se desempeñó como policía judicial en Tamaulipas, relacionándose con Osiel Cárdenas Guillén en los 90,  por lo que a la propuesta de formar parte del brazo ejecutor del cártel del Golfo, aceptó logrando conformar un grupo de policías que no sólo conocían el territorio de Tamaulipas para facilitar la operatividad de la organización, sino podían llevar  a cabo la cooptación de aqgentes para facilitar las operaciones criminales.

Los informes de inteligencia señalan que Eduardo Costilla conformó un grupo de ex policías judiciales para constituir junto con ex militares el brazo ejecutor de la organización de Osiel Cárdenas Guillén, el grupo deLos Zetas.

El Coss fue el responsable del grupo de policías ministeriales que participaban en el entonces brazo ejecutor, el otro grupo fue conformado por ex militares quienes en un principio eran comandados por Arturo Guzmán Decena, quien falleció en un enfrentamiento en 2002, quedando como líder Heriberto Lazcano El Lazca, quien hoy comanda a los actualmente escindidos Zetas.

La Armada atribuye a Eduardo Costilla y Heriberto Lazcano la sangrienta lucha que ha dejado cientos de muertos en una parte de la frontera tras la escisión del grupo de Los Zetas en febrero de 2010.

Un informe de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) en febrero de 2010, advertía sobre el rompimiento del cártel del Golfo con su brazo ejecutor Los Zetas.

En información obtenida en exclusiva por Excélsior la agencia estadunidense indicó en esa época que los pactos entre los llamados “históricos” del cártel del Golfo encabezados por Ezequiel Cárdenas Guillén Tony Tormenta y Eduardo Costilla El Coss, se habían “resquebrajado” con quienes dirigían a Los ZetasEl Lazca, y Miguel Ángel Treviño Morales El Z-40.

Los informes de inteligencia estadunidense revelaron entonces que las organizaciones del Golfo y Los Zetas habían alcanzado elevados niveles de fricción llegando a la ruptura.

Para la agencia estadunidense, los acuerdos de ambas organizaciones criminales sólo estaban sustentados en débiles pactos, y fueron rotos el 18 de enero de 2010 cuando el grupo que dirigía Eduardo Costilla El Coss, asesinó en Reynosa, Tamaulipas, a Víctor Peña Mendoza, El Concord 3 , y quien era considerado el brazo derecho de Miguel Treviño Morales El Z-40.

La DEA tomó conocimiento de que el asesinato de El Cóncord 3 fue cometido por Samuel Flores Borrego El Metro 3, quien es señalado como el encargado de la plaza de Miguel Alemán.

El Metro 3 es ubicado como un  ex agente judicial en Tamaulipas que daba protección a la familia de Osiel Cárdenas Guillén.

El homicidio de El Cóncord 3 provocó que Miguel Treviño lanzara un ultimátum a Eduardo Costilla El Coss para que les entregara al asesino de su amigo y operador en el centro del país: jamás se entregó al responsable.

Eduardo Costilla El Coss no entregó a su gente. Ello derivó en enfrentamiento y levantones iniciándose una guerra que ha dejado decenas de muertos y desaparecidos.

Víctor Peña Mendoza El Cóncord 3, era el único de tres hermanos que había logrado evadir a la justicia, toda vez que sus hermanos fueron detenidos en 2009, uno en Tamaulipas y otro más en Chiapas.

La información de la agencia estadunidense indicó en febrero que las diferencias por el modo de operación entre la organización del Golfo yLos Zetas comenzaron desde 2007 cuando la organización que comanda Heriberto Lazcano alcanzó autonomía operacional y financiera por encima de la estructura conformada por Ezequiel Cárdenas Guillén.

Organización decapitada

Luego de Osiel Cárdenas Guillén, los principales líderes del cártel del Golfo que lo han relevado han caído en manos de las autoridades o han sido abatidos:

El 5 de noviembre de 2010, Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, Tony Tormenta y líder del cártel del Golfo, fue abatido a tiros durante un enfrentamiento con elementos de la Armada en Matamoros, Tamaulipas.

El 25 de octubre de 2011,  policías federales y locales de la comunidad texana de Puerto Isabel, detuvieron a Rafael Cárdenas Vélez, sobrino del líder del cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén.

El 4 de septiembre de 2012, Mario Cárdenas Guillén, uno de los líderes del cártel del Golfo fue detenido en Altamira, Tamaulipas, por personal de la Semar. El Gordo consiguió el liderazgo del cártel del Golfo, luego de que su hermano Ezequiel Cárdenas Guillén Tony Tormenta fuera abatido.

Sin comentarios

Responder

Su dirección de email no será publicada