ayotzinapa onu

La Jornada.- 

Cuernavaca. Fueron liberados los tres padres de normalistas de Ayotzinapa que habían sido detenidos por militares esta mañana en un punto de revisión en la caseta de Alpuyeca, de la Autopista del Sol, municipio de Xochitepec, Morelos.

Clemente Rodríguez Moreno, Bernabé Abraham Gaspar y Emiliano Navarrete Victorino fueron detenidos a las 6:50 de la mañana a bordo de una camioneta con reporte de robo, declaró el director de Investigaciones y Procesos Penales de la Fiscalía General del Estado de Morelos, Ricardo Flores Delgado.

Agregó que a las 9:50 los militares los pusieron a disposición de una Agencia del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado.

La Fiscalía emitió un acuerdo de no retención para dos padres; sin embargo, para el tercero, Clemente Rodríguez, quien iba manejando la camioneta, se ordenó dejarlo en libertad pero “con la reserva de ley”.

“La Fiscalía General del Estado decide decretar un acuerdo de no retención por cuanto hace al copiloto y a uno de los pasajeros”, dijo Flores Delgado.

Agregó que “derivado de las investigaciones y de que se tuvo los informes de que la persona que venía conduciendo no tenía antecedentes penales, no tenía alguna orden de aprehensión, ni tenía un registro en una carpeta por posesión de vehículo de procedencia ilícita, es que se ordena también la libertad de esta persona con la reserva de ley”.

Durante su detención, según Flores Delgado, los tres padres no declararon, pues se reservaron su derecho a hacerlo, y sólo estuvieron en el MP de la Fiscalía mientras se realizaban los trámites de certificación.

Los padres de los normalistas venían del estado de Guerrero en una camioneta Ford tipo Ranger con placas de Guerrero y se dirigían a la ciudad de México a una protesta que realizarían allá para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos el pasado 26 de septiembre del 2014.

Los militares tienen un punto de revisión en la caseta de Alpuyeca, por los operativos conjuntos entre el Ejército, policías federales, estatales y municipales.

“Para salvaguardar la integridad física de todos los ciudadanos se están realizando estas revisiones por seguridad. Estas revisiones constan de recuperación de vehículos, de objetos como armas y de droga también”, anotó Flores Delgado.

Los tres padres de los estudiantes normalistas desaparecidos quedaron en libertad a las 10:25 de la mañana y salieron de la Fiscalía General de Estado en un automóvil negro que iba conducido por dos policías federales.

Según Flores Delgado, los padres acordaron irse con los policías federales, quienes los llevarían a donde se dirigirían originalmente.