burgos

Cosecha Roja-.

Hace dos meses Carlos Burgos fue noticia: después de casi tres años de prisión preventiva por haber sido marcado como el tirador en la salidera del caso Carolina Píparo (una chica embarazada que en 2010 perdió su bebé después de ser baleada), fue absuelto de cargos porque admitieron haberse equivocado cuando lo señalaron. “Como me ensuciaron, que me limpien”, pidió Burgos apenas salía libre del Tribunal en lo Criminal N°2 de La Plata.

Hoy vuelve a estar en la sección policiales, ya que fue detenido cuando escapaba tras robar junto a un cómplice en un kiosco en pleno centro platense. Según informaron a Télam la policía y el propio abogado de Burgos, Rubén Carrazone, la detención se concretó ayer a la madrugada cuando el sospechoso escapaba junto a un adolescente a bordo de una moto tras haber asaltado un comercio situado en calle 48, entre 7 y 8.
Todo comenzó cuando un móvil de la comisaría 1ra. de La Plata con dos policías a bordo realizaba un patrullaje por la zona, en el marco de los operativos de prevención de delitos cometidos por los denominados “motochorros”.

Al llegar a la calle 48 y 8, los policías observaron cómo dos jóvenes salían corriendo del maxiquiosco y abordaban una moto, con la que huyeron a gran velocidad. Los efectivos comenzaron una breve persecución que culminó cuando los delincuentes abandonaron la moto y fueron apresados, dijeron los informantes.

“Iniciaron una persecución que se extendió cinco o seis cuadras y se procedió a la detención de ambos”, dijo ayer a la prensa el titular de la Jefatura Departamental La Plata, comisario inspector Fabián Domsky y agregó que  uno de los detenidos fue identificado como Carlos Emanuel Burgos (20), a quien se le secuestró una pistola y el dinero de la recaudación del maxiquiosco asaltado.

“Estaba armado con una pistola 9 milímetros, con numeración suprimida y trece proyectiles. Estaba apta para el disparo. Además, se le secuestraron mil trescientos ochenta y dos pesos que acababa de robar del kiosco y cuatro teléfonos celulares”, dijo  Domsky. En tanto, el otro apresado es un adolescente de 16 años, a quien también se le secuestró una pistola Bersa calibre .22, precisaron los voceros policiales.

Burgos estuvo detenido casi tres años por el caso Píparo y llegó a juicio oral acusado de haber sido el autor del disparo que hirió a la mujer y que derivó en la muerte de Isidro, el hijo que llevaba en su vientre y que murió a la semana de nacer tras una cesárea. Sin embargo, durante el debate, la propia Píparo (33) reconoció a otro de los imputados, Carlos Moreno (20), como el delincuente que la baleó para robarle el dinero que acababa de retirar de una sucursal bancaria.

Al declarar en el juicio, el propio Burgos sostuvo: “Yo le voy a decir la verdad. Fue (Carlos) Moreno. A Moreno se le escapó el tiro”.El 13 de mayo último, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 de La Plata finalmente absolvió a Burgos, que fue liberado el mismo día en que lo absolvieron, al igual que otro de los imputados.