Diana Maffia: “Que las políticas no sean sólo de género, sino feministas”

La directora del Observatorio de Género en la Justicia espera que la voluntad política del nuevo gobierno se exprese en presupuesto, que haya presencia de mujeres y trans en la gestión y que esa representación tenga en cuenta además cuestiones de clase, edad y etnia, entre otras.

Diana Maffia: “Que las políticas no sean sólo de género, sino feministas”

Por Cosecha Roja
12/12/2019

“Tengo la expectativa de que las políticas no sean sólo políticas de género, sino políticas feministas”, dijo a Cosecha Roja Diana Maffia sobre el panorama que se abre en el país con la creación del ministerio de la Mujer, Género y Equidad.   

Para Diana, es importante que en la nueva gestión haya funcionarias mujeres y trans. “Es muy común que la representatividad de la diversidad de género se exprese en personas cis”, agregó. 

Además, esa representación debe ser interseccional. “Que se tengan en cuenta en todas las áreas de representación cuestiones de género, etnia, edad, cultura, clase, todo eso en una complejidad. Las personas no son solamente su identidad de género”.

Para Diana es también fundamental que “la voluntad política se exprese en presupuesto”. “Además de un ministerio hay que darle recursos, personas capacitadas, entrenamiento, espacio físico y todo lo que haga falta para que eso se transforme en políticas públicas”, opinó.


Te puede interesar:
Dora Barrancos: “El Estado tiene por delante una tarea formidable”


Destacó la necesidad de una articulación con todos los ministerios. “En realidad hay dos marcos constitucionales para toda política: uno es el de derechos humanos y otro es el marco de género. Son los dos marcos que tienen que presidir toda la actividad ministerial y el ministerio de la Mujer, Género y Diversidad tiene que ser transversal a todas esas políticas”.  

Por último, consideró “imprescindible” cumplir el cupo laboral trans y pensar políticas integrales para las personas en prostitución.