El juicio oral y público por el travesticidio de Amancay Diana Sacayán que comenzó el 12 de marzo está llegando a su fin. Hoy se realizó la séptima audiencia donde los últimos testigos darán su declaración y se espera que comience la etapa de alegatos.

Diana sacayan

Los fiscales Ariel Yapur y Mariela Labozzetta, de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) expondrán sus alegatos. También hablará la abogada Luciana Sánchez, representante del hermano de Diana, Sasha Sacayán, y como querellante por el Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi), estará presente Juan Ricardo Kassargian. Por último, tendrá lugar la defensa de Marino, principal sospechoso por el travesticidio.

“Tenemos la tranquilidad de que le hemos dado al poder judicial todas las herramientas para que pueda juzgar esto como corresponde. Hay pruebas suficientes para poder decir que esto se trató de un homicidio agravado por motivos de odio e identidad de género”, contó a Adrián Arias, representante de la Comisión de Familiares y Compañeros de Justicia por Diana, a El Mundo del Revés.

El próximo lunes 14 continuarán los alegatos. Como en cada instancia, habrá una concentración frente a tribunales (Talcahuano 550) con el acompañamiento de activistas y militantes. La audiencia será transmitida por radio abierta.

Además, el mismo lunes a las 18, la Comisión de Familiares y Compañeros de Justicia por Diana llevarán a cabo un festival frente a Tribunales donde estarán presentes varios artistas a confirmar. “No solo queremos concentrarnos en Diana, sino que queremos manifestarnos en contra del contexto de violencia que estamos viviendo. Por ejemplo lo ocurrido con Joe Lemonge, joven trans condenado por defenderse de tres hombres que lo atacaron”, dijo a Cosecha Roja Sasha.

Diana Sacayán era una activista trans y referente de los derechos humanos. Fue asesinada de 13 puñaladas en su casa del barrio de Flores en octubre de 2015.

Fue impulsora de la Ley de Identidad de Género y la Ley de Cupo Laboral aprobada en septiembre de 2015, que exige que el uno por ciento de la administración pública de la provincia de Buenos Aires sean personas trans y travestis. El juicio marcó un momento importante para toda la comunidad trans por ser el primero categorizado como “Travesticidio”.