Diecisiete periodistas están desaparecidos en México

Blog Periodismo en las Américas.-

Las organizaciones internacionales Reporteros Sin Fronteras, el Comité de Protección a Periodistas (CPJ) y la Casa de los Derechos de Periodistas en México exigen a las autoridades mexicanas investigar la desaparición de periodistas mexicanos, incluyendo el caso más reciente del reportero y fotógrafo Miguel Morales Estrada, de quien se ignora su paradero desde el pasado 19 de julio en la ciudad de Poza Rica, Veracruz.

En 2012, se ha reportado otros casos de periodistas desaparecidos en México: Federico Manuel García Contreras, en el estado central de San Luis Potosí, y el méxico-estadounidense Zane Alejandro Plemmons Rosales, en el estado fronterizo de Tamaulipas. La Casa de los Derechos de Periodistas en México también informa sobre la desaparición del periodista Óscar Díaz Peniche, de 72 años, quien fue visto por última vez el 16 de julio en la ciudad de Cancún.

El periodista mexicano Teodoro Rentería asegura que con estos casos, suman 17 periodistas mexicanos desaparecidos y enfatiza que se trata de desapariciones forzadas pues en ninguno de los casos se ha solicitado rescate por las víctimas.

La Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex) destaca que en el caso particular de Veracruz, existen cuatro periodistas desaparecidos en ese estado considerado el lugar más peligroso para la prensa en México. La primera desaparición en Veracruz, al oriente del país, se reportó en 2003, según Fundalex. Hasta la fecha, se ignora el paradero de los periodistas Jesús Mejía Lechuga, del Noticiario A Primera Hora de la ciudad de Martínez de la Torre, así como de Evaristo Ortega Zárate, del semanario Espacio de Colipa, y de Gabriel Manuel Fonseca, del diario El Mañanero de Acayucan, así como de Morales Estrada, informó el diario Imagen del Golfo.

“Una investigación completa y efectiva enviaría un señal a la sociedad y a la prensa de Veracruz que las autoridades tienen la intención de proteger su derecho a la libertad de expresión”, dijo en un comunicado, Carlos Lauría, coordinador senior del programa de las Américas de CPJ.

Sin comentarios

Responder

Su dirección de email no será publicada