machismos matan

Maximiliano F Montenegro*.-

“Discutieron y fue quemada”. “Se pelearon, discutieron y la quemó”. “En una discusión, quemó a su esposa”.

Estas son algunas de las formas que utilizaron los medios de comunicación, hoy, con pequeños matices, de presentar la información sobre la mujer que resultó atacada con fuego en Berazategui por su pareja.

Apenas comentarles, a modo de reflexión, que estoy tratando de erradicar el concepto de “discusión” cuando hay violencia de género.

Difícil, primero porque aprendí a escribir (contar) de esa forma, con latiguillos naturalizados, y segundo porque hay una necesidad siempre imperiosa en ese modo de relatar de buscar una causa.

Pero en eso ando.

Porque, me parece, que si tipeamos que una mujer quemada/golpeada/asesinada antes del hecho violento “discutió” con su pareja, en realidad estamos diciendo de modo solapado que esa mujer, de alguna manera, hizo lo suyo para recibir ese castigo.

Esto es, también, lo que se llama micromachismo. Esos mensajes casi invisibles en el relato cotidiano que, aunque no lo parezcan, ayudan mucho a sostener la estructura machista.

Al contar el episodio, tomando como referencia la “discusión”, lo que también hacemos es colocar en situación de simbólica igualdad al agresor y la víctima.

Discutir, en realidad, es el acto verbal de exponer ideas, conceptos, en relación a un tema o varios.

Muy distinto que pegar/quemar/matar, ¿no?

Si un tipo pega/quema/mata está ejerciendo un abuso de poder extremo contra la mujer.

Y es lo que, se supone, desde el periodismo pretendemos ayudar a erradicar.

La alternativa para no tipear sobre falsas discusiones es escribir (o mencionar), directamente, que hay una agresión.

No se trata de fundamentalismo, ni nada parecido. Sólo que hace falta y es muy necesario que reaprendamos a contar, para no terminar replicando y alimentando modelos nefastos.

Digamos, por ejemplo, “un hombre insultó, golpeó y atacó con fuego a una mujer”.

De esa manera, creo, reflejamos mucho mejor lo que ocurre en estas situaciones.

* Publicado en el perfil de Facebook.