Doble crimen de La Boca: juzgarán al veterinario que había sido declarado inimputable

Nuria Couto, Natalia Grenbenshicova y un grupo de amigos estaban celebrando un cumpleaños en la Plaza Irala del barrio porteño de La Boca. Mientras tocaban la guitarra y cantaban se acercó Mariano Bonetto, un veterinario de 28 años. El hombre se sentó con ellos. Después se abalanzó sobre Nuria y le dio 17 navajazos. Un amigo de las chicas pidió ayuda a los gritos. El atacante lo persiguió e intentó apuñalarlo. Al perderlo de vista volvió a la plaza y acuchilló a Natalia por la espalda. Las dos chicas murieron unos días después en el hospital. La misma jueza que había declarado inimputable al veterinario elevó la causa a juicio: será juzgado por el doble homicidio y por intentar matar al otro chico.

Veterinario

Después del ataque algunas personas que estaban en la plaza corrieron a Bonetto y lo rodearon. En el forcejeo, el atacante terminó con una herida en el tórax y la navaja clavada en la cabeza. Una pareja trasladó a Nuria, de 18 años, y a su amigo al Hospital Cosme Argerich. A Natalia, de 15, la cargaron en una ambulancia del SAME. Nuria murió el 5 de noviembre. Su amiga, 19 días más tarde.

Bonetto también fue atendido en el Argerich y días más tarde trasladado al Santojanni. A partir del informe de la Junta Médica -integrada por profesionales del Cuerpo Médico Forense y peritos de la defensa y las dos querellas- la jueza Wilma López lo declaró inimputable y ordenó su detención durante 25 años en el Programa Interministerial de Salud Mental Argentino (PRISMA) del Complejo Penitenciario Federal de Ezeiza.

Después del sobreseimiento, Bonetto le escribió una carta a la jueza. Confesó que había mentido durante una entrevista con los médicos por miedo a ser condenado y pidió ser reevaluado. “En nombre de la justicia de una causa en la que a la luz de los hechos y del tiempo transcurrido, me siento absolutamente culpable”, escribió.

La fiscal Susana Calleja y las querellas apelaron la declaración de inimputabilidad y en enero de 2017 la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional revocó la resolución. Los jueces consideraron que el pronunciamiento era prematuro: sólo había tenido en cuenta “antecedentes familiares y personales referidos por el propio encausado y su grupo familiar ‘no acreditándose la veracidad’”.

A pedido de la fiscal, la jueza López elevó la investigación a juicio. Bonetto será juzgado por el doble homicidio simple de Nuria y Natalia y la tentativa de homicidio del amigo de las chicas, quien “sólo pudo salvarse de perder la vida, por haber podido esquivar las estocadas del imputado”, según explicó la fiscal.

Cosecha Roja
Cosecha Roja

Cosecha Roja es la Red Latinoamericana de Periodistas Judiciales

Sin comentarios

Comentarios cerrados