Javier entró borracho al 9no D del edificio 33 de Nicolás Descalzi 5553. Villa Lugano y atacó a Isabel con un  cuchillo. Le hizo un corte en la garganta y fue por Jazmín. El mismo cuchillo, el mismo corte.

El apellido del femicida no fue difundido por la policía. Sí su nombre de pila y una edad aparente. Javier, de unos 40 años, asesinó a puñaladas a su ex pareja Isabel Martina Tapia de 43 años y a la hija de ella, Jazmín Ámbar García de siete, ambas salteñas. Luego quiso suicidarse pero no lo logró y fue trasladado de urgencia por el SAME e internado en el Hospital Santojanni.

Ayer a la tarde el hermano de Isabel, sargento de la Policía Federal, fue hasta el departamento pero no pudo entrar porque la puerta estaba cerrada por dentro y con las llaves puestas en la cerradura. Como tampoco le respondían los llamados, tiró la puerta abajo y entró. Avanzó unos metros y vio unas manchas de sangre. Cuando encaró el pasillo vio a su hermana y a su sobrina, las dos en el piso tapadas con un acolchado.

-¡Auxilio! ¡Auxilio!

En una de las habitaciones estaba Javier, ensangrentado por un corte en el cuello. El policía llamó al 911 y el herido fue trasladado por el SAME: Luego llegaron efectivos de las comisarías 48 y 52. El doble femicidio es investigado por el Juzgado en lo Criminal y Correccional 62 porteño bajo la carátula “doble homicidio y tentativa de suicidio”.

doble-femicidio-lugano

Isabel Tapia era salteña oriunda de La Ciénaga. Vivió en Villa Los Sauces, en la zona oeste de la ciudad. Años después decidió probar suerte a Buenos Aires, informó el portal de noticias DNI.  Allí pudo instalarse y, con mucho trabajo, logró  comprar el departamento de Villa Lugano. “Siempre venía a Salta, sobre todo en épocas de carnaval”, dijo Roberto Mamani, su hermano del corazón. Fue en uno de esos carnavales, hace cuatro años, donde conoció al hombre que se convertiría en su pareja y en su asesino. Antes de formar pareja con él, Isabel estuvo casada con el padre de su hija Jazmín. “La relación con su ex esposo era muy buena al contrario de la que mantenía con su actual pareja”, contó Mamani a DNI.

***

El de Isabel y Jazmín es el tercer doble femicidio en lo que va del 2017.

-Enero: Franco Arsénico Benítez, de 35 años, degolló a su pareja María Luján Aguilera en una celda del Penal de Villa María, Córdoba. Benítez cumplía cadena perpetua por el crimen de su esposa Andrea Patiño y de su beba de tres meses en 2003, en la cárcel de Villa General Belgrano. A Patiño la mató a golpes y a la beba la ahorcó con un alambre.

-Febrero: La madre tenía 50 años. La hija, 15. Las dos aparecieron enterradas en una casa de Punta Lara. Estaban en bolsas negras, tapadas con frazadas, un metro bajo tierra. Sus nombres eran Maruja Chacón Pérez, la madre, y Shirley Cielo Barrientos, la hija. Vivían en Ensenada.