presas en corrientes resiste con aguante
En una manifestación contra la visita del presidente Mauricio Macri, tres personas fueron “detenidas arbitrariamente”. Las liberaron por la presión de militantes y legisladores.

Tres manifestantes fueron detenidos “preventivamente” esta mañana en la ciudad de Corrientes durante una marcha contra el gobierno de Mauricio Macri y el ex interventor de la ciudad capital, Oscar Aguad. Se trata de dos chicas del espacio Resistiendo con Aguante que tenían una pancarta y un hombre que llevaba “dos huevos” . Los liberaron cerca de las 16, después de estar presos en la comisaría 1 por seis horas .

En Corrientes esperaban que la marcha fuera la primera puesta en escena del Protocolo para la Actuación de las Fuerzas de Seguridad en manifestaciones. Las medidas eran “desproporcionadas”: vallados desde tres cuadras a la redonda de la casa de gobierno y la plaza central de la ciudad. Cuando llegó el anuncio de que se acercaba Macri, los policías desalojaron a todos los que pasaban por la plaza. A Eva y a Romina las empujaron. “Vos con tu cartel te vas presa”, le dijo un comisario a Eva. La pancarta decía “No le temo a la represión del Estado sino al silencio del pueblo”.

Según contó a Cosecha Roja la diputada Araceli Ferreyra, la protesta se dio de manera pacífica. “Nos enteramos de casualidad que habían detenido a tres personas pero pudimos presionar para que los liberen”, dijo.  La abogada Sonia López, que colaboró con la liberación de los jóvenes, dijo que ésta fue una “detención arbitraria que está relacionada con el Protocolo”.

“Denunciamos que las detenciones son una forma de persecución al que piensa distinto”, dijo López. La manifestación fue convocada por CTA, Suteco, Corriente Peronista Descamisados, JP Evita, La Campora, La Colectiva, Partido Comunista, Democracia Cristiana, Nuevo Encuentro, Kolina, Agrupación Evita y Cristina, Tupac Amaru, Miles.