Panel_2

Cosecha Roja-. ¿Están las políticas de drogas en la agenda electoral? En el marco de la 11° Conferencia Nacional sobre Políticas de Drogas, ayer se presentó una encuesta que la Asociación Intercambios  hizo bajo el título Los candidatos hablan sobre drogas. “Hace tiempo que pensamos que es necesaria la reforma a la actual ley de drogas que produce horrorosos efectos en el campo penal sobre los usuarios de drogas” contó Eva Amorín, responsable del Área de Prensa y Comunicación de Intercambios. En el debate moderado por Tomás Eliaschev, participaron los diputados Horacio Pietragalla Corti y Mario Fiad.

En 2011, desde la Asociación ya habían realizado una encuesta, en la que se incluyó a candidatos a presidente, gobernador y jefes de gobierno. La diferencia con esta oportunidad es que se hizo en el marco de la campaña 15 ideas por una nueva ley de drogas. “El año pasado pensábamos que antes de fin de año habría una nueva ley de drogas. Sin embargo, el tema se congeló. Y la idea de esta encuesta era, en parte, ver la posibilidad de terminar con ese silencio” dijo Amorín.

Horacio Pietragalla Corti, Diputado de la Nación por la Provincia de Buenos Aires (Frente para la Victoria) y Vicepresidente de la Comisión de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico, adelantó  que este martes podría tener tratamiento la ley del Plan de atención integral, una norma que  tiene su origen en el debate por la ley de despenalización: “Para pensar la legalización, evaluamos que la manera en que están organizados los dispositivos de contención hacen que a veces sea ineficaz y difícil de encontrar la ayuda. El SEDRONAR, el Ministerio de Salud y el de Desarrollo Social estaban trabajando en eso. La idea es centralizar y dar una respuesta mejor”.

“La ley que hicimos es la ley que creemos que se puede votar y llevar adelante en el corto plazo. Podríamos tratar de hacer una ley mucho más completa, pero cuando hablamos de presupuesto, el presupuesto no está. Es difícil llevar a cabo proyectos faraónicos”, dijo Petriagalla y especificó que “la ley tiene una base, un marco muy fuerte, que es la ley de salud mental. No estamos hablando de sustancias, sino de la adicción. Y las adicciones no son solamente a las drogas prohibidas: hay adicción a la tecnología, a la comida, a la bebida. Hay que correr el foco de la sustancia y hablar del problema en sí”.

Mario Fiad, Diputado de la Nación por la Provincia de Jujuy (UCR) y Presidente de la Comisión de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico, dijo su opinión: “Estos temas tienen que trascender a los proyectos políticos partidarios y los períodos electorales. El problema de la droga debe estar siempre en la agenda de los tres poderes del Estado”.

“ Hay que volver a abordar el debate el año que viene, para tener una ley que dé derechos y que no criminalice: no podemos criminalizar a alguien que está sumido en una enfermedad”, dijo Fiad y llamó a la conciencia: “Creemos que hace falta un abordaje multidisciplinario y multisectorial, donde además del Estado estén presentes otros sectores, como la sociedad civil y el sector privado. Los objetivos deben pasar por la educación, prevención, capacitación, asistencia integral, rehabilitación y reinserción laboral y educativa”.