Durmiendo con el enemigo en cuarentena

En lo que va del aislamiento social obligatorio 13 mujeres y niñas fueron halladas muertas: cinco fueron femicidios, tres femicidios vinculados y el resto están en investigación. Hoy se convoca a un #Ruidazo contra la violencia machista.

Durmiendo con el enemigo en cuarentena

Por Cosecha Roja
30/03/2020

Foto: China Diaz

El aislamiento protege la vida de los peligros del afuera, pero ¿cómo protegerse de los peligros del adentro? En lo que va de la cuarentena 13 mujeres y niñas fueron halladas muertas: cinco fueron femicidios, tres femicidios vinculados y el resto están en investigación, según cifras de La Casa del Encuentro. El aislamiento refuerza la dependencia económica de las víctimas con el agresor y escapar no parece una opción: todas las campañas coinciden en que quedarse en casa salva. ¿Qué hacer si estás durmiendo con el enemigo? 

Se trata de Claudia Repetto, Susana Melo, Lorena Barreto, Verónica Soule, Cristina y Iglesias (femicidios) y Ada Iglesias, una niña de 2 años y una bebé de dos meses de las que no trascendieron los nombres, en el caso de los vinculados.

“Nuestros hogares siguen siendo los lugares más inseguros. El aislamiento agrava esta situación porque aísla aún más a las víctimas de violencia de género de los accesos y las somete al abuso de su maltratador”, dijo a Cosecha Roja Victoria Aguirre, coordinadora MuMaLa Ciudad de Buenos Aires. Según datos del Registro de Femicidios del Observatorio Nacional MuMaLa, “el 62% de los femicidios de los últimos 10 años fueron cometidos en la casa de las propias víctimas o en la vivienda compartida con el agresor”.

Frente a la emergencia, decir “barbijo rojo” es la clave: a partir de una iniciativa conjunta entre el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) y la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), en el contexto de la emergencia las mujeres y personas LGBTI+ podrán acercarse a la farmacia más cercana de su barrio o llamar a la de confianza y pedir un barbijo rojo, para que el personal comprenda que se trata de una situación de violencia por motivos de género y gestione una comunicación con la Línea 144.

Cuando se pida el barbijo rojo, la respuesta será que “aún no cuentan con el producto” y pedirán los datos de contacto. Con esa información se comunicarán al 144 para que se aborde el caso. Si el personal identifica una persona en situación de violencia a partir de signos físicos o psicológicos que den cuenta de esa situación (y aunque la persona no pida el barbijo rojo), desde el comercio se comunicarán directamente con el 144 para asesorarse respecto a cómo actuar. Además se repartirá en las farmacias de todo el país folletería para dar cuenta de los distintos dispositivos habilitados para comunicarse con el 144 en caso de necesitar asistencia.

“Todas las medidas que puedan proteger a las mujeres son buenas, pero algunas de ellas debieran ser estrategias para trabajar entre mujeres, justamente ese tipo de iniciativas pueden ser fortalecidas y cuidadas por las organizaciones. Nosotras creemos que HOY son imprescindibles 3 medidas: facilitar las denuncias, tomar medidas más efectivas , recursos económicos para víctimas y familiares de femicidios”, dijo Aguirre.

Las personas en situación de violencia también pueden comunicarse vía WhatsApp y correo electrónico. En el primero de los casos, a través de los números 11-2771-6463, 11-2775-9047 y 11-2775-9048 y por mail, escribiendo a linea144@mingeneros.gob.ar.

Por ellas y para que no se repita y se tomen medidas urgentes, hoy a las 18 habrá un ruidazo desde balcones, ventanas y terrazas. La campaña, que también se replicará en redes, tiene las consignas #EmergenciaNiUnaMenos y #VivasNosQueremos