ecuadorLa Policía de Ecuador desarticuló una red de trata de personas en una operación conjunta con autoridades colombianas, en la que 19 personas fueron detenidas y 12 víctimas rescatadas, informó ayer la Fiscalía ecuatoriana.

En Quito “se capturó a seis presuntos integrantes de la banda y se rescató a 12 víctimas”, mientras que en Colombia fueron detenidos 13 sospechosos, dijo el fiscal general Galo Chiriboga en conferencia de prensa, según trascendió la agencia AFP.

La fiscalía no precisó la nacionalidad de los detenidos.

Las víctimas de la banda son de Medio Oriente e ingresaron a América del Sur por Brasil y Bolivia para luego ser trasladadas a Perú y Ecuador y finalmente a Colombia y Centroamérica antes de llegar a su destino final, Estados Unidos, según Milton Zárate, director de la Policía judicial.

“Las investigaciones determinaron que los procesados presuntamente cobraban entre 25 y 30 mil dólares por trasladar personas al país del norte”, sostuvo la Fiscalía en un comunicado.

Por su parte, el ministro del Interior, José Serrano, aseguró que “la indagación se abrió a raíz de una denuncia ciudadana al programa de recompensas que lleva adelante el gobierno ecuatoriano”.