policia golpea a latino

Armando José Mercado – La Jornada Baja California.-

Un nuevo video sobre violencia policíaca se volvió viral este martes en Salinas, California al mostrar a oficiales que dan al menos 20 macanazos con toda su fuerza a un joven latino que sufre de padecimientos mentales y quien, en el video, se aprecia que no pudo hacer nada por agredir a los agentes ni defenderse.

El joven fue identificado como José Velasco, de 28 años de edad. Su madre lo llevaba a pie al Centro Médico Natividad para tratamiento y el joven se negó. Ella llamó a la policía y uno de los dos primeros agentes que llegaron arremetió a macanazos contra el joven que no atinaba a defenderse ni a cubrirse los golpes.

Cuando ese primer agente había dado 20 golpes de macana al joven, algunos de ellos a la cabeza, llegaron a toda prisa más policías, entre ellos otro que comenzó a apalear también al joven.

El primer agente que golpeó dio once macanazos y el segundo nueve pero con mayor fuerza que el primero. El joven fue sometido por cuatro oficiales.

Cuando el video alcanzó rápidamente niveles de viral, el jefe de policía de Salinas, Kelly McMillin, declaró que sus agentes respondieron adecuadamente.

McMillin dijo que José Velasco “es un hombre violento”, opinó que “cualquiera que vea ese video sin contexto se va a alarmar, es horrible”.

La policía nunca mencionó que José Velasco sufre trastornos mentales.

Foto: captura de pantalla