EEUU y México, pioneros en prohibir la marihuana

Mexico Marihuana LawsExcelsior.-

La Convención de Shanghái de 1909 sobre el control de las drogas, su adopción en México en 1912 y las primeras normas en California (1913) y Texas (1914) fueron el inició de una política prohibicionista en Estados Unidos y México, según historiadores y expertos.

Blair Longley, el líder del Partido Marijuana de Canadá, recordó que Estados Unidos, a inicios del siglo pasado, sustituyó el nombre en inglés de la planta, hemppor el mexicanísimo nombre de marijuana con el objetivo encubierto de perseguir y deportar a los mexicanos”.

En conversación telefónica desde Vancouver, Longley dijo que desde tiempos inmemoriales la mariguana ha sido consumida como alimento con más proteína que la soya y su fibra sirvió para fabricar las velas que trajeron al navío de Cristóbal Colón hasta las costas del Nuevo Mundo, así como la tela de los paracaídas de los soldados estadunidenses en la II Guerra Mundial.

Para entender por qué la mariguana ha jugado un papel fundamental en la historia de México y de su relación con Estados Unidos, su vecino más importante, Richard J. Bonnie, director del Instituto de Ley, Psiquiatría y Políticas Públicas de la Universidad de Virginia y asesor del Consejo de la Asociación Psiquiátrica de Estados Unidos compartió con los lectores de Excélsior su cronología de la paulatina criminalización de la mariguana desde los primeros años del siglo XX.

El mapa que Bonnie elaboró muestra el avance de la prohibición en las legislaturas de los estados del vecino país, a partir de 2014 en Louisiana, Massachusetts, Michigan y de 2015 con California, Vermont y Utah, hasta que se fue extendiendo a las legislaturas de 32 estados y legitimó el surgimiento de la policía antinarcóticos, la DEA.

Dale Gieringer, coordinador de la oficina estatal de la Organización Nacional para Reformar las Leyes de la Mariguana (NORML por sus siglas en inglés), compartió con Excélsior su historia de la criminalización de la mariguana mexicana que empezó a gestarse durante el gobierno del presidente republicano Teodoro Roosevelt (1901-1909) quien nombró a Hamilton Wright, un decidido partidario de prohibición, para dirigir el la Oficina de Narcóticos del Departamento de Estado, quien en 1908 representó a Estados Unidos en la reunión de la Comisión Internacional del Opio de Shanghái.

En su texto sobre los orígenes de la prohibición de la cannabis en California (The Origins of Cannabis Prohibition in California. Federal Legal Publications, New York 1999), Gieringer relata que fue en 1913 cuando un oscuro reglamento de farmacia sentó las bases de la criminalización de la mariguana que hacia 1920 dio su primer fruto con el arresto de una empleada doméstica mexicana que insistía en que cultivaba la planta para aliviar un dolor estomacal.

En 1909 se llevó a cabo en Shanghái la primera Convención sobre el tema con el objeto de controlar la venta de drogas en el mundo. Esta convención fue auspiciada por el gobierno Estados Unidos; tales fueron las razones por las cuales se interesó en realizar esta conferencia e iniciar una suerte de cruzada para controlar la venta de sustancias entre ellas los opiáceos y la mariguana, según José Domingo Schievenini Stefanoni en su tesis de maestria La prohibición de la marihuana en México, 1920-1940.

Caso mexicano

Tras la firma de la Convención en 1912, México, gobernado en ese momento por Francisco I. Madero, iniciaría formalmente ante el mundo su compromiso para controlar ciertas sustancias, empezando por los opiáceos. Dicho acuerdo, del gobierno mexicano, fue ratificado hasta 1924 por el Senado y publicado en elDiario Oficial hasta 1927.

Sin embargo, durante la época revolucionaria hubo acciones para control el consumo de sicotrópicos. Hubo un Dictamen de la Comisión de Boticas, del 5 de julio de 1916, donde se establecen seis cláusulas destinadas a regular la venta de narcóticos.

Según Fernando Tenorio, en su libro El control social de las drogas en México, la adopción de medidas sanitarias en el país fue debido a presiones de Estados Unidos donde iba al alza la política prohibicionista.

Axayácatl Gutiérrez, en su trabajo La prohibición de las drogas en México. La construcción del discurso jurídico 1917-1931, asevera que la mariguana ni siquiera era regulada en México, y de ser un producto cotidiano pasó a ser una sustancia prohibida y penada.

Con el decreto publicado en el Diario Oficial el 15 de marzo 1920, las Disposiciones sobre el cultivo y comercio de productos que degeneran la raza, se comenzó formalmente en México la lucha contra las drogas.

En 1934, con la llegada a la Presidencia del general Lázaro Cárdenas, el tema de las drogas tuvo un giro. José Siurob, encargado del Departamento de Seguridad Pública, dio un enfoque de salud al tema de los estupefacientes. A lo largo del mandato de Cárdenas maduró una norma que no criminalizaba el uso de sustancias sicotrópicas y obligaba al Estado a instrumentar políticas de protección y rehabilitación de los enfermos. En 1940 se promulgó el Reglamento Federal de Toxicomanía.

Poco le duró el gusto al gobierno cardenista, pues Estados Unidos presionó para que la nueva ley fuera derogada: “El Departamento de Salubridad Pública se esforzó en explicar con sensatez y minuciosidad la conveniencia y racionalidad de estas medidas; sin embargo, el gobierno de EU no pareció quedar satisfecho con dichos argumentos, obligando al gobierno mexicano a derogar las modificaciones. Con ello se consolidó la criminalización de los usuarios de drogas en México”, según Jose Domingo Schievenini Stefanoni.

Cosecha Roja
Cosecha Roja

Cosecha Roja es la Red Latinoamericana de Periodistas Judiciales

Sin comentarios

Responder

Su dirección de email no será publicada