carlos ruiz santamariaEl Espectador-. El narcotraficante Carlos Ruiz Santamaría, conocido como ‘El Negro’, que actuaba como representante en España de una banda de narcotraficantes colombianos, aceptó una pena de quince años de prisión.

En el juicio celebrado en la Audiencia Nacional española, Ruiz Santamaría reconoció haber dirigido a finales de los `90 la introducción de cocaína en España a través de embarcaciones.

Ruiz Santamaría se enfrentaba inicialmente a sesenta años de cárcel y una multa de 414 millones de euros, pero el fiscal rebajó la petición a quince años de prisión por un delito continuado contra la salud pública y mantuvo la misma multa.

Ruiz Santamaría fue detenido en 1999 en España por agentes que le interceptaron un cargamento de once toneladas de droga, pero en diciembre de 2001, días antes de ser juzgado, obtuvo la libertad bajo fianza por motivos de salud y huyó.

Fue localizado en febrero de 2009 en una cárcel de Sao Paulo (Brasil) bajo una identidad falsa y donde entonces llevaba preso nueve meses.

En el verano de 2013 fue extraditado desde Brasil e ingresado en una cárcel española hasta su juicio.