El aborto vuelve al Congreso: ¿qué sabemos hasta ahora?

¿Cuándo se va a tratar el proyecto? ¿Es el mismo que tuvo media sanción en 2018? ¿Cómo vienen los votos en Diputados? ¿Y en Senadores? ¿Será ley este año? Nos hicimos estas y otras preguntas, consultamos fuentes y en esta nota te contamos lo último sobre la noticia del año.

El aborto vuelve al Congreso: ¿qué sabemos hasta ahora?

Por Cosecha Roja
10/11/2020

¿Cuándo se va a tratar?

La secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, confirmó ayer que el presidente Alberto Fernández enviará el proyecto de legalización y despenalización del aborto al Congreso durante este mes de noviembre y que podría ser tratado en diciembre, en sesiones extraordinarias. El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, ya le había adelantado a la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito que, debido a la pandemia, las sesiones se extenderían hasta febrero.

Desde las comisiones de la Cámara de Diputados esperan tratarlo en plenario de comisiones en diciembre.

¿Qué dice el proyecto?

El Gobierno no dejó que se filtre ningún detalle del texto del proyecto que preparan en conjunto los ministerios de Salud y de las Mujeres, Géneros y Diversidades. Pero sí confirmó que:

*Recupera los “consensos básicos” de las organizaciones que impulsan la legalización del aborto.
*No habrá “sorpresas” en el texto.
*Estará vinculado a la salud pública.

En base a estas afirmaciones y a las conversaciones que tuvieron con el Gobierno, desde la Campaña entienden que tendrá consonancia con el articulado que obtuvo media sanción de Diputados en 2018 y el proyecto que presentó la Campaña, por novena vez, en 2019: hará eje en la depenalización y legalización del aborto en las primeras 14 semanas de gestación y más allá de ese plazo cuando corra riesgo la vida o la salud de la mujer y en casos de violación.

Foto: Lara Otero

Foto: Lara Otero

¿Hay posibilidades de que se apruebe?

Aún no se sabe por cuál cámara ingresará el proyecto. Todo indica que será por Diputados para repetir la experiencia de 2018, pero también porque es la cámara donde hay más votos a favor asegurados.

Fuentes de la Cámara de Diputados dijeron a Cosecha Roja que esperan que el proyecto tenga la misma ruta legislativa de 2018, porque las cuatro comisiones en las que se trataría están presididas por diputados y diputadas que votarán a favor: Cecilia Moreau (FDT), en Legislación General; Carolina Gaillard (FDT), en Legislación Penal; Mónica Macha (FDT), en Mujeres y Diversidad, y Pablo Yedlin (FDT), en Salud. Lxs cuatro evitarían que el proyecto se trabe u obstaculice.

En Diputados, “los votos están. Ajustados, pero están”, dicen las fuentes a Cosecha Roja. Según el sondeo que el sitio parlamentario.com lleva adelante desde la renovación parlamentaria, la balanza está inclinada a favor del aborto legal: hay 121 votos afirmativos y 106 negativos. Pero eso da un total de 29 indefinidxs, que serán quienes definan la votación.

Entre los indecisxs están lxs mendocinxs Alfredo Cornejo -titular de la UCR- y su par Jimena Latorre, y el cordobés Carlos Gutiérrez, jefe del bloque que responde al gobernador Juan Schiaretti. Sebastián García De Luca (Pro-Buenos Aires), que estaría a favor de la despenalización del aborto pero tiene dudas con la legalización. También por Juntos por el Cambio, el pampeano Martín Berhongaray (UCR).

Mariana Zuvic (Coalición Cívica) no se pronunció públicamente sobre el tema. Tampoco se conoce la postura del lavagnista Jorge Sarghini y de los radicales Gerardo Cipolini, de Chaco; Ximena García, de Santa Fe; Jorge “Colo” Rizzotti, de Jujuy; y Víctor Hugo Romero, de Córdoba.

Quién tampoco manifestó su postura es Sergio Massa, presidente de la Cámara.

La tarea de lxs legisladorxs que militan la ley es afinar esa lista de indecisxs lo más posible hacia adentro de sus bloques.

¿Y en el Senado? La cámara alta sigue siendo la más compleja: los números están apretados. La diferencia con 2018 podría darse desde la presidencia: Cristina Fernández de Kirchner está a favor y eso no es un detalle, sobre todo ante un posible empate.

Según un relevamiento de Economía Feminita y Red/Acción, con la renovación de la cámara alta de 2019, el porcentaje de senadores que están a favor de legalizar o despenalizar el aborto aumento de 43% a 44,4%, con respecto a 2018, pero seguiría siendo menor al porcentaje que votaría a favor (32 senadores a favor, 36 en contra y 4 indefinidos/sin datos). En este informe, los cuatro indecisxs son Edgardo Dario Kueider (Frente de Todos – Entre Ríos), Lucila Crexell (Juntos por el Cambio – Neuquén), Stella Olalla de Moreira (Juntos por el Cambio – Entre Ríos), y Roberto Mario Mirabella (PJ – Santa Fe).

aborto01-1

¿Por qué es necesario que se apruebe este año?

Si el proyecto no se trata este año, el año próximo será electoral y se volvería muy difícil persuadir a quienes aún no están definidos. Y en 2022 cambiaría la composición de las cámaras y ese cambio podría no ser favorable para quienes queremos que se apruebe el proyecto.

Algunas cifras relevantes:

*En Argentina se realizan entre 350 mil y 500 mil abortos por año.

*Por año, hay alrededor de 50 mil internaciones por complicaciones de abortos inseguros.

*En 7 meses de pandemia, al menos tres mujeres murieron por abortos inseguros.

*Cada tres horas una niña de entre 10 y 14 años atraviesa un parto.

¿En qué contexto llega la confirmación de que el Ejecutivo enviará el proyecto de aborto al Congreso?

El recorrido ya lo sabemos: el envío del proyecto de Interrupción Legal del Embarazo al Congreso fue tanto una promesa de campaña como un compromiso en la asunción del presidente Alberto Fernández.

Aunque cada vez que se lo consultaban Fernández reiteraba su compromiso, no hubo avances durante la pandemia. El Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio hizo lo suyo: no se podía salir a reclamar a la calle, el espacio donde el debate ya está ganado.

Pero la Campaña y el resto de la militancia siguió de cerca al Gobierno con acciones virtuales y algunas presenciales. El mes pasado -después de que les suspendieran dos veces una reunión- finalmente integrantes de la Campaña se juntaron con Sergio Massa, quien les transmitió el compromiso de presentar el proyecto antes de fin de año.

La ansiedad, la necesidad y la presión aumentó y la semana pasada se realizó una jornada de acción federal por el aborto 2020 en todo el país.

Este fin de semana distintas periodistas, activistas y militantes por el aborto recibieron mensajes violentos y amenazas por redes sociales y en persona por parte de grupos antiderechos.

En este contexto de urgencia, ayer Vilma Ibarra confirmó el envío del proyecto.