detencióntigreJulia Muriel Dominzain – Cosecha Roja.-

Federico Ugo -jefe del bloque de concejales del Frente para la Victoria en Tigre- y Walter Díaz -militante del Movimiento Evita- experimentaron lo que viven todos los días los pibes de los barrios abandonados de Tigre: un agente del COT (Centro de Operaciones Tigre) y un policía bonaerense los maltrataron, les tiraron gas pimienta, los arrastraron por el piso y los detuvieron. “Hoy vivimos en primera persona el abuso de la policía de Sergio Massa”, dijo a Cosecha Roja Ugo.

***

Federico y Walter habían llegado a la zona de la estación fluvial de Tigre cerca de las 11 de la mañana. Mientras charlaban con dos compañeros isleños que organizaban una jornada, una camioneta roja del COT estacionó a 20 metros. Minutos después, se bajaron del auto una empleada municipal y un policía bonaerense -que hacía horas extras-, se acercaron a los dos pibes, les pidieron documentos, les hicieron abrir las piernas y los palparon. Walter sacó fotos y Federico los encaró:

– ¿Por qué los paran? No están haciendo nada- les dijo.

En pocos segundos la situación se desbandó: los empleados del COT pidieron refuerzos, golpearon a Walter para sacarle la cámara y borrar las imágenes, y le tiraron gas pimienta a Federico. Después los esposaron a los dos, los arrastraron por el piso y los detuvieron.

– Dame la cámara, no podés sacar fotos – le dijo un agente a Díaz.

– ¿Por qué? No estamos en dictadura- contestó.

Los agentes no sabían -y tampoco les importó cuando lo supieron- que Ugo es el jefe de la bancada del FPV en el Concejo Deliberante. “Los pibes de los barrios de Tigre lo denuncian todos los días: los detienen sin justificación y sin tener la autoridad para hacerlo”, dijo Ugo. “A los compañeros los encararon por morochos y a mí me querían borrar todo. El tipo cada vez se ponía más nervioso. Me pisaron la costilla, me apretaron la muñeca, me inmovilizaron el cuello con el pie”, contó Díaz a Cosecha Roja.

detencióntigreII

El COT depende de la Secretaría de Protección Ciudadana y es uno de los bastiones que dejó la gestión de Massa: 800 cámaras que lo vigilan todo, aplicaciones para el celular de botón de pánico y un cero ochocientos para denunciar transas. Mientras que María Eugenia Ferrari -titular de la Secretaría- twittea que incorporaron “dos cuadricópteros drones telecomandados”, los pibes de los barrios tienen otro relato: son el blanco de los abusos policiales, las detenciones arbitrarias y las provocaciones. “Volvete para tu barrio”, es la frase de cabecera, la que escuchan cada vez que los detienen transitando por las calles del Municipio.

A los pibes de los barrios abandonados por la gestión (Las Tunas, Garrote, Parque San Lorenzo, La Costilla, Villa Liniers) los frenan por portación de cara. El procedimiento suele ser siempre el mismo: los ponen contra el patrullero y les hacen abrir las piernas. “Te buscan armas, drogas, te revisan todo”, contó a Cosecha Roja un joven de 24 años del barrio Garrote. “Si no te encuentran nada, buscan que les respondas mal, te re bardean. Total, las cámaras no escuchan lo que te dicen”, dijo.

detencióntigreIII

Federico y Walter estuvieron tres horas detenidos en la Comisaría Primera. La presión de los compañeros que se agolparon en la puerta de la seccional y la presencia de los legisladores Leonardo Grosso -Responsable Nacional de JP Evita y diputado nacional- y Eduardo “Cholo” Ancona -senador de la Provincia- ayudó para que los soltaran. Al salir, el concejal dijo: “Los agentes del COT no pueden portar armas, no pueden detener ciudadanos, ni increpar a cualquier persona que se cruza por la calle a su antojo. Así se manejan las patotas policiales de Tigre y eso es lo que venimos denunciando desde hace años”.

Una de las funciones del COT es “coordinar las relaciones entre las policías y los vecinos de Tigre” pero, según el concejal, termina siendo un tecnicismo. La detención -formalmente- la hicieron tres oficiales de la Policía Bonaerense, pero el maltrato inicial y el pedido de refuerzos estuvo a cargo del COT. El intendente de Tigre, Julio Zamora, lo provocó en Twitter: “No confundas a los vecinos de Tigre, te detuvo la policía bonaerense por agredir a un efectivo”. Pero Walter tiene fotos en donde se ve a los oficiales de la Secretaría del Municipio en acción.