el angel juanSemana.-

Hasta hace algunas semanas, J.A. Cardona García era visto por los habitantes de un sector de Medellín como un líder espiritual, un guía de la comunidad y como un servidor notable de la iglesia cristiana de la que hacía parte en la capital antioqueña. Dirigía el coro infantil, ayudaba con la construcción del templo y participa de manera activa en algunas prédicas sobre el amor al prójimo, el rechazo al pecado y las inmoralidades que abundan en el mundo.

Se hacía llamar el ‘Ángel Juan’ y sostenía que era “un enviado de Dios a la tierra para evangelizar y guiar en el camino a otras personas”. Quiso llegar con sus ‘enseñanzas’ hasta Marinilla, también en Antioquia, donde conoció a una mujer justo cuando ella pretendía vender un lote de su propiedad.

La engalanó, la cortejo y la mujer cedió al punto que terminó por ofrecerle su casa. El ‘Ángel Juan’ le inculcaba a diario principios y espiritualidad que la mujer terminó por aceptar esos preceptos como principios de vida.

No obstante, las hijas de la mujer descubrieron las que serían las intenciones de Cabrera, quien tenía 54 años y su grado de escolaridad apenas alcanzaba el quinto grado de primaria.

Las sospechas apuntaban a que el hombre pretendía quedarse con el dinero de la venta del predio ya que convenció a la mujer de donar el monto a la obra para la que él fue destinado en la tierra.

Con el paso de los días, las suspicacias se acrecentaron y el hombre fue sacado de la vivienda pese al ruego de su enamorada. El predicador se fue a vivir a Medellín pero no frenó su intento por hacerse al dinero y en cierta oportunidad se enteró de que la mujer había finiquitado la transacción por lo que la buscó para que hiciera “la caridad”.

Pero nuevamente las hijas se percataron de la situación dieron aviso a la Policía y evitaron que el ‘Ángel Juan’ cogiera el dinero. Aunque se evitó la que seguramente habría sido una forma de estafa, se conoció de otro delito cometido por el predicador.

Cuando estaban en las diligencias policiales, el nieto de la mujer que iba a ser engañada les dijo a sus familiares “es que ese señor es malo, a mi me violó”. La sorpresa fue generalizada. La abuela daba poco crédito a lo que decía el menor, por lo que se llamó una unidad especial del grupo de Infancia y Adolescencia quien acompañó al niño de siete años para que le practicaran los exámenes de rigor.

Los resultados confirmaban la versión: el niño fue víctima de violación por lo que todos los esfuerzos se encaminaron por dar de nuevo con el paradero del falso predicador. Uno de los investigadores dijo que una vez fue ubicado, varios miembros de la citada unidad policial se hicieron pasar como fieles de la iglesia cristiana a la que pertenecía el ‘Ángel Juan’ para saber de sus movimientos.

“Una de las cosas que detectamos es que en la mañana, muy temprano, entre las 5:00 a. m. y las 6:00 a. m. hacían una especie de reunión de recogimiento y oración y él participaba en ella”, sostuvo el investigador.

Tras el estudio de sus movimientos el operativo se planeó y llegaron los policías hasta la sede de la iglesia, escucharon la prédica y al finalizar lo capturaron. “Se pudo establecer que el abusador aprovechó para estar solo con el niño en la residencia, espero un tiempo y al quedar solo en una ocasión con el menor lo accedió carnalmente”, explicó el coronel Fernando Restrepo, subcomandante de la Policía de Antioquia.

El ‘Ángel Juan’ fue presentado ante un juez donde le imputaron los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años, cargo que no aceptó. El despacho judicial lo cobijó con medida de aseguramiento y está a la espera de que le sea asignada una prisión.