Desde el 1 de enero de 2017 se cometieron 58 femicidios. Es decir que en la Argentina una mujer murió cada 18 horas. En tanto el Poder Ejecutivo Nacional otorgó al Consejo Nacional de las Mujeres un total de $4.43 por mujer, por año.

Por ese motivo, cinco días antes del Paro Internacional, el Frente de Mujeres Evita lanzó la campaña “Si hay violencia, hay escrache. Si no hay justicia, hay escrache” con una intervención en el cruce de las avenidas Callao y Corrientes, en la Ciudad de Buenos Aires.

josefinagonzalez-2Las mujeres reclamaron que el Estado no retroceda en su responsabilidad de atender las problemáticas sociales más graves. “El ajuste del gobierno también es violencia y las más perjudicadas somos las mujeres. Exigimos al gobierno programas de protección para las mujeres y licencias por violencia de género”, fueron algunas de las consignas que se manifestaron en la movilización que pasó por el Congreso Nacional hasta culminar frente la sede del Consejo Nacional de la Mujer.

La campaña, además, señala y responsabiliza públicamente a los miembros del Poder Judicial cómplices de la violencia machista, tanto con la dilación de sus sentencias como con la indiferencia que muestran ante casos que son por demás probados.josefinagonzalez-3

El próximo 8 de marzo mujeres de todo el mundo gritarán #NiUnaMenos. Ni una trabajadora menos, ni un violento sin condena, ni un paso atrás en la lucha por generar las políticas públicas necesarias para prevenir y proteger a las familias víctimas de violencia. Y ni un paso atrás en la exigencia al Poder Judicial para que aplique en tiempo y forma las leyes vigentes, y deje se ser parte del engranaje que apaña y encubre a los violentos.

 

Fotos: Josefina González