K-pop: el baile coreano que derrotó a la policía de Dallas

Una tribu virtual se puso de acuerdo e hizo colapsar una aplicación de cibervigilancia. Pedían videos de protestas tras la muerte de George Floyd: recibieron miles de fandoms.

K-pop: el baile coreano que derrotó a la policía de Dallas

Por Cosecha Roja
02/06/2020

Lxs Kpop habitan un mundo desconocido para quienes están fuera del mundo centenial. Pero son millones. La abreviación refiere a Korean Popular Music y sus referentes son jóvenes que aman el fancy, las redes sociales, el baile y los pelos de colores. Aunque siguen al pop, más que una banda en particular son una comunidad: como lo fueron los skin, los rollinga o los floggers. 

El domingo la policía de Dallas recordó a sus seguidores en redes que existe la plataforma IWatch: un espacio para subir videos con denuncias ciudadanas. Querían que la población alertara sobre las protestas que se despertaron tras la muerte de George Floyd. 

Pero la plataforma colapsó el mismo día: fue vencida por lxs Kpop.

A pocas horas de subido el link, fue viralizado como un espacio para difundir videos en el occidente. Un fan Kpop puso: “Tengo un video para tí”. Y otra fan puso: “Descarguen la aplicación e inundemos con FanCams. Que les sea muy difícil y que además vean a nuestros favoritos bailando”. Este último fue retuiteado unas 40 mil veces.

Las FanCams son pequeñas piezas de video, a veces editadas, con escenas de los ídolos del género. 

La policía de Dallas respondió:  “la plataforma está caída por un error temporal”.

Pero bajo el mismo tuit se abrió un hilo que despertó la burla: “Entonces postearé mi video aquí”, dijo una Kpop. Y miles la siguieron.

Hoy un grupo de policías estadounidenses es trending topic a nivel mundial con el hashtag #BlueLiveMatters. Lxs Kpop atacaron de nuevo: llenaron el # con imágenes de Los Pitufos, Aladín y personajes de mutantes de Avatar y X-Men.