El femicidio de una militante feminista en Santa Fe

María Florencia Gómez Pauillastrou, de 35 años, fue encontrada por un lugareño en un camino semirural a unos 12 kilómetros de la ciudad de San Jorge. En la provincia ya suman 27 femicidios en lo que va de 2020.

El femicidio de una militante feminista en Santa Fe

Por Cosecha Roja
13/10/2020

Por El Ciudadano

María Florencia Gómez Pauillastrou aprovechó el feriado del 12 de Octubre para salir a caminar por San Jorge. Usualmente era un recorrido que compartía con amigas. En pleno día, cuando transitaba por una zona semirural, fue ferozmente atacada. La golpearon con un objeto contundente en la cabeza. La víctima tenía 35 años, dos hijos, un activo compromiso con la lucha feminista y militaba de la Federación Juvenil Comunista. Este femicidio se sumó a una lista que no se detiene. En la provincia ya suman 27 casos en lo que va del año.

Según las primeras informaciones, María Florencia dejó a sus hijos con su ex pareja, el concejal Lisandro Schiozzi, y salió a caminar. En las primeras horas de la tarde su cuerpo fue encontrado por un lugareño en un camino rural al este de la ciudad. María Florencia sufrió un fuerte golpe en la cabeza, con lo que se estima fue una piedra. Aunque a primeras horas de este martes el fiscal Carlos Zoppegni, a cargo del caso, esperaba el informe de autopsia.

Según el portal fmchalet.org, Zoppegni, confirmó que encontraron a María Florencia en un camino detrás de un predio de la EPE, lugar al que usualmente iba a caminar. Según el portal, la víctima sufrió fuerte traumatismo de cráneo y se supone conocía a la persona que lo hizo, contó el funcionario del Ministerio Público de la Acusación. Gabriela, hermana de María Florencia, relató que no siempre tomaban el mismo camino: era un recaudo que tenía Florencia. Si bien aún no tienen mucha información sobre la pesquisa, contó que están determinando si la citaron o si la siguieron. Probablemente la persona tenía algún vínculo con ella porque no se defendió pero hay signos de violencia, relató.

Gabriela destacó el enorme compromiso de su hermana con la lucha contra la violencia de género. Además de su militancia política y de género estaba por empezar con capacitaciones vinculadas con la aplicación de la ley Micaela en la comuna, contó. Dijo que estaba muy comprometida con esta lucha y ayudaba a mucha gente.

En un comunicado que circuló por redes sociales desde el Partido Comunista y la Federación Juvenil Comunista, exigieron la aplicación de todos los protocolos que garanticen una investigación transparente y efectiva ante el femicidio de Florencia.

“Llamamos a las organizaciones del campo popular a sumarse al pedido de justicia por Florencia y por todas las compañeras que día tras día nos son arrebatadas por el patriarcado. No descansaremos hasta que se haga justicia por Flor, nuestra Camarada y por todas las pibas: mujeres, lesbianas, travestis y trans que no están”.

A ello se sumó un comunicado del Frente para Todos, viralizado por la concejala Norma López, donde se solidarizaron con la familia, los afectos y el Partido Comunista, que fue el lugar de militancia de María Florencia y se sumaron a la exigencia de un pronto esclarecimiento del femicidio.

“Ella era una comprometida militante del Partido Comunista y de la Federación Juvenil Comunista, siempre será recordada como una aguerrida activista feminista, furiosa abolicionista que formaba parte de la Comisión de Géneros y de la Juventud del PC”, la reivindican sus camaradas y por lo tanto, nosotres.

Florencia, además, era parte de la dirección política de una organización y con su militancia buscaba transformar la realidad social en su Municipio a través del activismo territorial. Se había hecho cargo hace poco de la implementación de la Ley Micaela en el Concejo Municipal de San Jorge, cuenta el comunicado.

“Que tal como define el movimiento “#NiUnaMenos”, el femicidio es la forma más extrema de violencia contra la mujer y atraviesa todas las clases sociales, credos e ideologías. Es, además, una categoría política, es la palabra que denuncia el modo en que la sociedad vuelve natural algo que no lo es: la violencia machista. En tal sentido, la reiteración de la violencia machista y su falta de Justicia implican que los derechos de las mujeres se consideren un tema de Derechos Humanos”, agrega.

“El femicidio de Florencia confirma una vez más que las mujeres no sólo morimos por nuestras vulnerabilidades, sino también por nuestras fortalezas. La recordaremos como una luchadora del día a día contra las opresiones que imponen el patriarcado y el capitalismo en todas sus formas. Una compañera que luchaba por una sociedad y un mundo mejor, con plena Justicia Social”, cierra el comunicado.