paro internacional de mujeres

A una semana del Paro Internacional de Mujeres del 8 de Marzo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizará hoy una audiencia de oficio sobre el derecho a la protesta en Argentina. Con una novedad: por primera vez en la historia el organismo internacional analizará la criminalización y represión de la protesta social desde una perspectiva de género. En la audiencia participarán representantes del Estado nacional y de organizaciones civiles y referentes del movimiento feminista.

La audiencia fue convocada por iniciativa propia de la CIDH a partir de la información recibida sobre las protestas en Argentina en el último año. En particular por la respuesta violenta del Estado a las manifestaciones por el Paro Internacional de Mujeres y las movilizaciones frente al Congreso en rechazo a la ley de reforma previsional. Expondrán representantes del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), del Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF), del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), del movimiento feminista y del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

La intervención policial en la movilización por el Paro Internacional de Mujeres del 8 de marzo de 2017 fue el laboratorio en el que las policías de la Ciudad y la Federal ensayaron una dinámica represiva que luego se repetiría en otras protestas.

Aquel día el acto a Plaza de Mayo terminó sin incidentes. Durante la desconcentración comenzó la razzia para limpiar la zona: una “cacería” de mujeres, lesbianas, travestis y trans. Balas de goma, gas pimienta en los ojos, gases lacrimógenos, requisas vejatorias, manoseos, insultos y maltratos se repitieron en los testimonios de las veinte personas detenidas, los testigos y en la cobertura periodística.

“Quince mujeres y cinco varones fueron detenidos de manera arbitraria, en un operativo represivo conjunto de las policías Federal y de la Ciudad que tuvo características que en los meses siguientes se harían frecuentes como las detenciones al voleo, la presencia de efectivos de civil y el uso desproporcionado, irregular e ilegal de la fuerza”, explicó el Centro de Estudios Legales y Sociales en un comunicado. “Esa noche, una vez que la movilización se había desconcentrado hubo una cacería policial. Las mujeres fueron detenidas con violencia y luego, requisadas de manera vejatoria”.

Casi un año después el juez Osvaldo Rappa sobreseyó a las 20 personas que habían sido detenidas e imputadas por los delitos de atentado, resistencia a la autoridad y lesiones.

Este tipo de operativos se repitió después a lo largo de todo el año: en la protesta de los docentes frente al Congreso, al cumplirse el primer mes de la desaparición de Santiago Maldonado y por las movilizaciones contra la reforma previsional.

Hoy, a siete días de una nueva protesta del colectivo feminista por el Paro Internacional de Mujeres, una de las referentes apresadas el 8 de marzo expondrá ante la CIDH. Enfrente estarán los representantes del Estado nacional, que deberán dar respuesta a la preocupación internacional sobre la represión en Argentina.

La audiencia se realizará el jueves a las 11.30 hora de Bogotá (13.30 de Buenos Aires) y será transmitida en vivo en este enlace.