El fiscal Terán invitó “al ring” a una organización feminista

Antes de que sus dichos violentos tuvieran alcance nacional por el maltrato hacia la periodista de C5N Lucila Trujillo, Terán se paseó por algunas radios neuquinas y escupió declaraciones misóginas hacia las mujeres en general y hacia el Movimiento de Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) en particular.

El fiscal Terán invitó “al ring” a una organización feminista

Por Cosecha Roja
11/08/2020

Santiago Terán es el fiscal de Cutral Có que propuso que las mujeres víctimas de violencia de género estén armadas como prevención de los femicidios. Lo hizo el 31 de julio en un programa de la radio neuquina FM Fuego. En esa misma nota dijo sobre algunas mujeres: “Desde lo psicológico se paralizan y se acostumbran a ser golpeadas como perros (…) si una persona se deja golpear, hay debilidad mental”. 

En otro pasaje remató: “Si vos vas y taladrás al tipo…porque tengo casos así, ¿eh? Tengo casos en los que después de una situación de violencia de género, va la mujer, y el tipo que ni apareció, y le cae día por medio a romperle los quinotos, bueno, te la estás buscando”.

La organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) de Cutral Có repudió las declaraciones en un comunicado. Como respuesta, Terán las atacó directamente al aire de ESPN Radio Neuquén. “Me dijeron que había una nota pedida por el grupo Mumalá para hablar del tema. Yo no me presto a ese tipo de discusiones porque lo único que hago es ensuciar la cancha, te perdés en discusiones bizantinas que te empiezan a agredir, agredís vos…entonces es preferible soportarlas, soportar el ataque…yo te voy a desnudar a vos frente a la sociedad que sos un hipócrita de mierda, entonces lee todo, carajo, instruíte antes de venir al ring conmigo porque te voy a knockear en el primer round”, dijo.   

“Nos amenaza como Mumalá, pero en realidad es una amenaza y un mensaje para todo el movimiento de mujeres de nuestra provincia y del país que está peleando para que el Poder Judicial tenga perspectiva de género y esté libre de violentos”, dijeron desde la agrupación a Cosecha Roja. 

Horas después de esas declaraciones, la violencia del fiscal quedó expuesta en el aire de C5N, con la agresión hacia la periodista Lucila Trujillo. El nombre de Terán se viralizó. 

 

Desde el Ministerio Público Fiscal de Neuquén, el fiscal general José Gerez lo denunció por mal desempeño y solicitó un pedido de juicio político. Terán pidió licencia psiquiátrica, pero eso no interfiere en el proceso en su contra que ya está  en marcha.

Este lunes, Mumalá se reunió con Gerez y le aportó los audios de los programas radiales para que los incorpore a la denuncia. En un escrito al que tuvo acceso Cosecha Roja, el fiscal presentó una ampliación de denuncia con estos nuevos aportes.

En los fundamentos, Gerez escribe: “las afirmaciones transcriptas en la entrevista concedida a Radio Fuego, revelan el más absoluto desconocimiento de la teoría de género y su aplicación en casos de violencia en contra de las mujeres”. “Su desconocimiento en la temática es tan manifiesto, que construye un discurso basado en estereotipos y categorías de mujeres y víctimas que no se corresponden con teoría alguna”, agrega el fiscal y cierra: “Su postura pública obstaculiza el acceso a la justicia de las mujeres en situación de violencia, en vez de promoverlo”.