La Jornada.

El líder de Los Zetas, Heriberto Lazcano, El Lazca fue quien ordenó la matanza y el abandono de 49 cadáveres en el municipio de Cadereyta el pasado 13 de mayo, así como la colocación de mantas en Nuevo León y en otras entidades de país en las que deslindaba a su organización de esos hechos, con el fin de “confundir” a las autoridades y a la opinión púbica, sostuvo el subjefe operativo del Estado Mayor de la Defensa Nacional, Edgar Ruiz al presentar esta mañana a Daniel de Jesús Elizondo Ramírez, El Loco, presunto autor material de la masacre junto con otro individuo que se encuentra prófugo.

Esta mañana en las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) fue presentado Elizondo Ramírez, quien fue arraigado por 40 días, a quien se le responsabiliza también de otros delitos, como extorsiones, secuestros, ataques a autoridades, homicidios y relató que incluso, algunos de los cuerpos de sus víctimas los llevaban a Sabinas, Coahuila en donde se deshacían de estos.

Además de que tomó parte en una incursión de los Zetas en Zacapa, Guatemala en marzo de 2008 junto con Miguel Treviño Morales, El Z 40, en donde sostuvieron varios enfrentamientos con grupos delictivos locales , en los cuales murió Juan JoséLeón Radón, Pancho León.

Al presentar al detenido ante los medios de comunicación, el subjefe operativo de la Secretaría de la Defensa Nacional ratificó el compromiso del Ejército Mexicano con el estado de derecho y que mantendrá las acciones cotidianas con el objetivo de salvaguardar la seguridad de todos los mexicanos. “Los actos crueles no doblegarán nuestra lealtad ante las amenazas”, sostuvo Ruiz quien subrayó que los soldados redoblan sus esfuerzos en contra de los que atenten contra la paz y la seguridad.

El militar, dijo en la presentación del detenido, que éste aceptó su responsabilidad en la masacre y en la colocación de mantas para confundir a las autoridades, con las que se pretendía responsabilizar aorganizaciones rivales (el cártel del Golfo).

Agregó que Elizondo Ramírez también es el autor de un video que se subió a internet en el que se mostraba cuando los 49 cuerpos fueron tirados en Cadereyta en la carretera, pese a que tenía la instrucción directa de El Lazca de dejar los cuerpos enla plaza principal de ese lugar, orden que no acató.

El detenido relató que contó con el apoyo directo de Ricardo Barajas López, El Bocinas, quien se fugó del penal de Apodaca, Nuevo Leó, el 19 defebrero pasado.

El subjefe operativo de la Sedena indicó que la captura de Elizondo ocurrió luego de una operación de precisión en un fraccionamiento en el municipio de Guadalupe, Nuevo León , el sábado pasado y que al momento de sudetención fue sometido en posesión de una granada de fragmentación y un arma larga en contra de los militares, pero que fue sometido en posesión de un arma larga.