suris-fariñaCosecha Roja-. Juan Suris está prófugo. Desapareció de los lugares que frecuentaba. Después del fin de semana pasado, donde se lo vio en los carnavales de Gualeguaychú con Mónica Farro, no se supo más de él. No lo encontraron tampoco en los más de doce allanamientos que hicieron Prefectura, la Policía Bonaerense, la Federal y Gendarmería.

Los rumores estaban, pero el fiscal federal de Bahía Blanca, Alejandro Cantano, lo aseguró hoy: “sin ninguna dudas para nosotros el jefe de la banda es Suris y la operatoria era móvil, hay casos en los que iban a la casa del comprador y otros en el que se distribuían en ciertos lugares”.

El mejor amigo de Fariña, de 39 años, seguía prófugo esta mañana a pesar de la orden de captura que firmó en las últimas horas el juez Federal 1 de Bahía Blanca, Santiago Urpiano Martínez, por sus presuntos vínculos con el narcotráfico.

“Según las primeras investigaciones, Suris trasladaba dos kilogramos de drogas por semana desde Buenos Aires a Bahía Blanca, viajes que hacía en automóvil”, agregó una fuente judicial con acceso al expediente.

En las últimas horas, el juez ordenó a la Prefectura Naval Argentina la realización de al menos doce allanamientos en viviendas y locales de la ciudad de Bahía Blanca y se logró la detención de cinco personas: el hermano de Suris, Guillermo; Ezequiel Ferrari; Aníbal Arce; Sandro Miranda y Johanna Giménez.

Se trata de una investigación que comenzó a mediados del año pasado, hace ocho meses, que cuenta con diversas escuchas telefónicas y hasta filmaciones que permiten sospechar que Suris era el jefe de la organización narco.

En el marco de los allanamientos los investigadores secuestraron automóviles de alta gama y varios elementos de corte de estupefacientes.

El fiscal federal Cantaro dijo: “las pruebas recogidas eran suficientes para librar las detenciones y realizar los allanamientos”.

“Uno de los allanamientos se llevó a cabo en una casaquinta, lugar en el que Suris estaba mucho y que concurría gente”, explicó.

“Se está investigando cómo se procedía al corte y a la distribución de los estupefacientes como así también determinar de qué monto de dinero se está hablando”, agregó.

En forma paralela la Justicia local investiga a Suris en una causa en la que está sospechado de integrar, junto a otras cinco personas, una asociación ilícita destinada a estafar al fisco mediante la confección de facturas apócrifas.