PayucoCosecha Roja.-

El viernes a la noche Néstor Rafael “Payuco” Luna salió de la casa de su mamá para comprar pan. Había llegado a Frías, a 150 kilómetros de la capital de Santiago del Estero, hacía tres días. Quería ir a la procesión de la virgen del Valle de Catamarca pero la policía lo detuvo. Tenía orden de captura internacional desde 2008 por participar en el transporte y distribución de droga en una banda que trajo 840 kilos de cocaína desde Bolivia. Durante todo este tiempo fue dejando pistas en Facebook.

Payuco tiene 42 años y le gusta Maná, Gloria Estefan, María Martha Serralima, Thalía y David Bisbal. Al menos eso cuenta en el muro que miró la policía. El jueves posteó “Virgen Morena del Valle protege a mi familia y amigos, este año no podré peregrinar pero dale fuerza a esos peregrinos que van a descender, que tu manto los proteja a todos mi virgen morenita”. El 15 de noviembre contó que había comido un asado estado en su “Frías querido”. La semana pasada volvió y el viernes lo detuvo la Policía Federal cuando iba a la panadería, en short y ojotas. El sábado a la tarde lo trasladaron a Orán -Salta- y quedó a disposición de la justicia federal.

Fuentes judiciales contaron a Cosecha Roja que la investigación comenzó hace seis años y que la causa, que tiene ocho imputados, es por el ingreso de 840 kilos de cocaína desde Bolivia. La policía supo que viajaría por las fiestas a su ciudad natal y lo esperó. El hombre formaba parte de la red de narcotraficantes que lideraba Claudio “Gallo” Andrada, un capo narco argentino preso desde 2013. Gendarmería Nacional lo había detenido durante el operativo “Octubre Blanco” que se hizo en simultáneo en Córdoba, Tucumán y Santiago del Estero. Aquella vez los gendarmes incautaron 583 kilos de cocaína. Dos años antes habían detenido al cuñado -“Aruco” Luna- manejando un camión Ford con 800 kilos de marihuana. Lo sobreseyeron y lo volvieron a capturar en 2013.

El pedido de captura había sido librado por el Juzgado Federal de San Ramón de la Nueva Orán, Provincia de Salta, a cargo de Raúl Juan Reynoso por infracción a la Ley 23.737.