Por Enrique Stola

No causa sorpresa que un periodista machista como Alfredo Leuco sea el portavoz de un discurso que se muestra “justiciero” siendo su real sentido y objetivo mantener prácticas sociales sexistas. En ese tipo de discurso coinciden muchos otros periodistas sin distinción de sexo y ni posiciones políticas. La dominación masculina se une, cualquiera sea la posición ideológica y política de los machos, ante un enemigo común: las acciones de liberación realizadas por mujeres para salir del lugar de subordinación y con el objetivo de lograr una sociedad justa y democrática en todas las configuraciones sociales.

No es mi objetivo darles a Alfredo Leuco, a otros machos y a mujeres colonizadas por el patriarcado una clase sobre violencia simbólica, feminismo y derechos de las mujeres. Hay muchísima bibliografía académica a la que ellos tienen acceso pero han decidido no hacerlo. Esto tiene un nombre y se llama ignorancia deliberada.

Hay muchas personas que aplauden las palabras de Leuco y sus colegas desde la ignorancia fabricada por el sentido-común-machista que nos hace creer que la realidad siempre ha sido así y que todo lo que existe es necesario para que una sociedad funcione. Sus afirmaciones obturan percepciones, producen escotomas. Pero la ignorancia deliberada es una decisión consciente tendiente a obtener o mantener beneficios propios o de grupo, sean estos materiales o simbólicos y tiene el efecto de colaborar eficazmente en el sostén de los privilegios masculinos cuando se ignora deliberadamente la realidad que viven las mujeres en Argentina y en todo el mundo. El uso de la ignorancia deliberada por parte de periodistas y comunicadores sociales genera malestar y sufrimiento en miles de mujeres que diariamente enfrentan las prácticas sexistas y aporta fuertemente a dar eficacia a la dominación masculina.

En otro ensayo escribí lo siguiente y que da marco a las palabras del macho-Leuco: “Desde hace siglos el movimiento de mujeres está llevando adelante un proceso de liberación que va cobrando en los últimos años velocidad y mayor eficacia. El polo dominante masculino, aunque comienza a desestructurarse, reacciona en forma casi coordinada a partir de sus privilegios y los conocimientos que les dan sus experiencias en el ejercicio del poder socio-económico-cultural. Lo hacen con discursos adecuados al momento diciendo “#NiUnaMenos” siendo claro que la mayoría de los hombres no las quieren muertas pero sí dominadas. Para mantener esto último, periodistas e intelectuales de todos los colores políticos e ideológicos escriben sobre las violencias tratando de desdibujar la identificación específica de lo que es la violencia de género o machista mientras los líderes religiosos avanzan calificando de “ideología de género” a los conocimientos que han permitido a las mujeres identificar el porqué de su posición de subordinación. En consonancia, la mayoría del colectivo Psi integrado por profesionales de la psicología, psiquiatría, psicoanálisis y otras corrientes tratan de patologizar cada femicidio y con ello ocultar la dominación social masculina que les da sentido.

En paralelo los creativos de la publicidad y las empresas “que le hacen bien al país” generan contenidos que estimulan a las mujeres a mantenerse en los roles estereotipados que el capitalismo neoliberal-sexista-racista necesita mientras periodistas conservadores y “progres” tratan de ser políticamente correctos en los debates y a la vez limitar la discusión de cada femicidio como un hecho “aislado y lamentable” y todavía continúan usando el tan famoso “crimen pasional” para describir la agresión machista. Porque a la violencia de los machos, y esa parece ser la consigna, hay que limitarla en su tratamiento solo a la violencia de género extrema (VGE) mientras las demás violencias masculinas y especialmente la SIMBÓLICA no entran en discusión.

Y así en cada pueblo los intendentes y dirigentes de los clubes luchan para mantener los “concursos de belleza” aunque estén violando derechos de las mujeres, adolescentes y niñas por reforzar estereotipos que las sobordinan. Todo lo hacen ocultando sus miradas-pensamientos-machistas detrás de argumentos imbéciles tales como “es nuestra cultura”, “es tradición, siempre lo hicimos”, “no se les pone un revolver para que participen”

El discurso sexista de Leuco y otros (nunca se ni entiendo aquello de anteponer neo, post, micro, etc., cuando de dominación masculina se trata) es parte de la contraofensiva del machismo vernáculo de clase-media-alta y alta que no quiere mujeres muertas aunque los asesinatos cotidianos les sean muy funcionales, “es un espectáculo desagradable, che”. pero sí desean que ellas se mantengan en una posición de subordinación a la mirada, uso y calificación masculina, que son los lentes desde cuyas percepciones históricamente se han organizado las sociedades humanas.

No vamos a derrotar hoy ese discurso dado el “poder de fuego” que estos machos de todas las ideologías y posiciones políticas tienen, pero confiemos en nuestra acción cotidiana. Reaccionan porque sienten en su piel que se están produciendo modificaciones en la percepción social por la sostenida acción de las mujeres que ellos ya no pueden controlar.

Para finalizar me pareció oportuno colocar twits de algunas mujeres feministas que apuntan al discurso de Alfredo Leuco:

 

La Barbie Científica ‏‪@Bcientifica 10 h ‪@Stolae‪ acá estamos, demostrando q el machismo no existe en ausencia d brutalidad, pero no se entiende porque nuestros culos distraen mucho.

 

Eliana ‏‪@Eliana_Ctes 11 h ‪@AxelGxmxnxz‪ @Stolae CÓMO se nota q no es mujer. Nos, padecemos el acoso callejero desde NIÑAS

 

Yazmín ‏‪@YazNYR 12 h @daniladebingen‪ A mí me siguió cuadras un chabón en bicicleta, “solamente” me decía que era muy bonita. De qué habla este Leuco lloraculos.

 

malena pichot ‏‪@malepichot Esto es oro! Dado que la Biblia dice que la mujer es costilla de Adán, hay que bancarse que los hombres nos punteen el orto! LEUCO SOS TODO

 

malena pichot ‏‪@malepichot  Te explico Leuco. No creemos que sean enfermos. Creemos que son hijos sanos de este sistema, que como vos, creen que venimos de su costilla

 

La Barbie Científica ‏‪@Bcientifica 11 h Que alguien le avise a Leuco q lo q pasó hace 2000 años fue lo de Jesús, no Adán y Eva

 

 

Micaela ‏‪@dylath_leen_ 11 hmQue horrible la vida de Leuco que no puede ir gritándole a los culos de las minas por la calle. Que drama, que tragedia.

 

malena pichot ‏‪@malepichot 11 hHace 11 horas

El capo de Leuco dice “culo bullicioso” y “piropo gentil” en la misma nota. ‪#MIEDO

 

malena pichot ‏‪@malepichot 11 hHace 11 horas

”Culo bullicioso” es un culo que hace ruido. Y si a Leuco le gustan las minas que se pedorrean libremente…algo feminista hay ahí ojo!

 

@jualoduca 11 h Leuco, todo lo que el feminismo necesita: un hombre hetero con privilegios que nos diga qué es correcto y qué no

 

Victoria Antonella♡ ‏‪@Vicky__a 11 h Como se nota que Leuco es hombre

 

Ela ‏‪@micaurquizaa 11 hHace 11 horas

Alfredo Leuco se droga para escribir sus notas?¿¿¿¿¿ porque posta no puedo creer que sea tan estúpid0

 

‏‪@AxelGxmxnxz 13 h 
Alfredo Leuco se suma a la fila de LLORONES que se quejan porque ya no está tan bien visto acosar mujeres.

 

Luciana Peker ‏‪@lucianapeker 14 ene. 
Leuco da lecciones de feminismo y corre x izquierda a Ni Una Menos. Pero si fuera mujer no trabajaría en la TV tps://goo.gl/73LZHi

 

Nati ‏‪@natipartarrieu 13 h Leuco nos ilumina y nos explica cómo debería ser el feminismo y llora porque se mató al “piropo gentil”.

 

Danila 
‏‪@daniladebingen 13 h No hay piropo gentil. Si me decís algo en la calle, te cabe un garzo en la jeta. Las mujeres tenemos derecho a circular sin que nos acosen.

 

Nati ‏‪@natipartarrieu  Uno de sus argumentos es el religioso: la creación de la mujer por parte de Dios para que el hombre no esté solo. Agarrá los libros, imbécil

 

Danila ‏‪@daniladebingen 13  
Leuco luchando por su derecho a silbar ojetes. PERO QUÉ NOBLE Y JUSTA CAUSA.

 

Danila  
 
‏‪@daniladebingen 13 h 
Qué suerte que Leuco nos explicó cómo ser feministas. Ahora entendimos todo y volvemos a nuestro habitat natural: la cocina.

 

Danila  
 
‏‪@daniladebingen 13 h Sos mujer, viviste violencia, tenés estudios, escribís. Pero siempre va a venir un PELOTUDO a querer explicarte “las cosas” ‪#Mansplaining

 

Danila  
 
‏‪@daniladebingen 13 h @AxelGxmxnxz‪ son una caricatura del machismo heteronormativo. Es tan de diccionario que te da pena su carencia de complejidad.

 

Danila  
 
‏‪@daniladebingen 13 h Sabemos muy bien que la gente que defiende el acoso callejero sólo cree que es un DERECHO NATURAL en una dirección clara.

 

Danila  
 
‏‪@daniladebingen 13  Imaginate la editorial que te tiraría Leuco sobre la inmoralidad antinatura de los gays si un pooto le llegara a tocar bocina a él.

 

Adriana Badagnani ‏‪@adrianapaulab 12 h  ‪@daniladebingen‪ fui a la carnicería. Pedí salchicha y el tipo se rió como nabo. Después apoyó sus partes en mi pedido. Leuco dejame de joder

 

Danila  
 
‏‪@daniladebingen 12 h Criticamos un sistema, exponemos argumentos e intentamos no hacerlo “personal”. Es una forma de hablarle también al que nos excluye.

 

Danila  
 
‏‪@daniladebingen 12 h 
Muchas mujeres que escribimos sobre género y feminismo nos tomamos el trabajo de ser cautelosas p/q todxs participen de nuestras reflexiones

 

Danila  
 
‏‪@daniladebingen 12 hHace 12 horas

Estos tipos van y lanzan todo su sexismo en los medios sin pensar jamás en nosotras ni empatizar ni tener un mínimo de vergüenza.

 

Danila  
 
‏‪@daniladebingen 13 h Leuco dice que el feminismo mató el piropo gentil. Le faltó decir “cada 30hs” para que sea completito el nivel de forréz.

 

Danila  
 
‏‪@daniladebingen 13 hHace 13 horas

Leuco cree que pedir que nos respeten es una enfermedad.

 

Fuente: https://stolaenrique.co/2017/01/15/el-periodista-alfredo-leuco-y-otros-tantos-machistas-aplican-la-ignorancia-deliberada-contra-los-feminismos-teoria-de-genero-y-derechos-de-las-mujeres/