Cosecha Roja.-

Se cumplen cien años de los crímenes del Petiso Orejudo, el primero y más celebre de los asesinos seriales que conocieron las calles de Buenos Aires. Cayetano Santos Godino mató a cuatro niños entre 1904 y 1912 y dejó heridos a otros siete. Después de su captura, el Petiso se convirtió en el delincuente con el que soñaban tantos médicos, criminólogos, periodistas y hombres de Estado.

Cosecha Roja estuvo en el coloquio que recordó el auge y la caída de uno de los asesinos más famosos de la historia argentina. Además de evocar la historia del Petiso Orejudo, los invitados a esta charla discutieron la compleja y multifacética vinculación entre crimen y cultura. Las narrativas del periodismo, la literatura y la producción científica se cruzaron para perpetuar el mito del criminal nato, monstruoso y deforme.

Osvaldo Aguirre, periodista y autor de Enemigos públicos, Historias de la mafia en la Argentina y de otros libros, habló del carácter histórico y social del delito. Los asistentes al coloquio conocieron algunos detalles de los relatos periodísticos que construyeron la leyenda que inmortalizó al niño asesino.

[youtube_sc url=”http://www.youtube.com/watch?v=2IwPQJN_00A&feature=youtu.be”]
Rodolfo Palacios escribe sobre los criminales argentinos más famosos de las últimas décadas. En el coloquio, explicó por qué el caso de Cayetano Santos Godino trascendió las fronteras del crimen: “El Petiso Orejudo fue el primer asesino en dar entrevistas y regodearse de sus crímenes”.

[youtube_sc url=”http://www.youtube.com/watch?v=qPtlZZOLgW4&feature=youtu.be”]

“Los crímenes de Godino se convirtieron en un relato incesantemente repetido y dramatizado por la prensa”. Para el escritor Álvaro Abós la curiosidad y el miedo tejieron las fantasías y los mitos que perpetuaron la historia de Godino, el Petiso Orejudo.

[youtube_sc url=”http://www.youtube.com/watch?v=O74lo0i809o&feature=youtu.be”]