Foto: Facundo Nívolo

Foto: Facundo Nívolo

Damiana Negrín Barcellos es estudiante de la Universidad Nacional de las Artes, tiene 25 años y vive por la zona de Congreso. Ayer no participó de la movilización contra la reforma previsional. Volvía a su casa cuando empezó la cacería: tropezó con una moto y cayó al piso. En vez de ayudarla los gendarmes la golpearon, le taparon la boca y la subieron a un camión celular en medio de un cordón de palos y escudos.

La escena quedó registrada en este video:


Damiana terminó en el Edificio Centinela junto a otros trece detenidos. “Me agarraron. Me golpearon. Me tiraron contra una camioneta. Me manosearon” contó Damiana la tarde del viernes cuando fue liberada. El suyo es uno de los 44 nombres de la lista de detenidos elaboraba por CORREPI y que desde anoche circula en las redes sociales.

Los abogados consultados por Cosecha Roja coincidieron en que la mayoría de las detenciones se produjeron después de las cuatro de la tarde del jueves. En total son 41 las personas que pasaron la noche en distintas comisarías. Otras cuatro personas fueron detenidas a la madrugada frente a la Comisaría 4º, donde exigían la liberación de los demás.

“Hay algunos detenidos que están golpeados, otros heridos con balas de goma en las piernas. No vi a nadie grave, pero hay personas que requieren medicación y cuestiones elementales de humanidad que se están intentando cubrir”, contó a Cosecha Roja el abogado Ismael Jalil de Correpi.

Hasta esta tarde no había certezas sobre la posible liberación. El juez Claudio Bonadio, a cargo de la investigación, anticipó que quería tomarles indagatoria y los imputó por los delitos de Intimidación pública y Resistencia a la autoridad, dos figuras del Código Penal que requieren de la intervención de la justicia federal. Con agravantes, estos cargos pueden tener hasta seis años de cárcel.

Bonadio es el mismo juez que tiene en su despacho la investigación por las tres personas detenidas el martes en la marcha en rechazo a la OMC y a quienes liberó recién esta tarde. También fue el juez que investigó las detenciones de 32 personas que marchaban para reclamar por la desaparición de Santiago Maldonado el 1 de septiembre. Después de imputarlos por los mismos cargos que a los 45, “la cámara resolvió que no había intimidación pública y sólo dos fueron procesados por resistencia a la autoridad”, dijo Jalil.

Se espera que un grupo salga esta tarde y otro mañana.

**

Ayer, cuando dentro del Congreso la sesión ya estaba suspendida, las organizaciones sociales emprendían la retirada luego de soportar gases y balas de goma durante varias horas. La desconcentración marcó el primer momento de cacería masiva: la policía motorizada salió a barrer la plaza y a detener a quienes pudieran.

Todo un grupo corrió hasta la Avenida 9 de Julio. Detrás iba la Policía de la Ciudad. Dos pibas y dos pibes se refugiaron de los gases en el local de Clandestine en Carlos Pellegrini 31. Los policías que los perseguían decidieron encerrarlos adentro del negocio. Estuvieron allí varias horas, rodeados y sin saber que iba a pasar.

“Había veinte policías, algunos con armas largas, otros con bastones. Tres camionetas para trasladados, policías en bicicleta, en moto y otros de civil, todo por cuatro pibes”, contó la abogada María Cecilia Fernández, del Frente de Abogadxs Populares.

Un cordón de infantería frente al local donde había cuatro detenidos

Un cordón de infantería frente al local donde había cuatro detenidos

A los detenidos de Clandestine se los llevaron a las 20 horas. Ya era casi de noche. Los sacaron en medio de un cordón de infantería. “Uno de ellos gritó ‘Comuna 12’ y le pudimos avisar a los compañeros para que fueran a asistirlos”, contó la abogada.

“Es lo mismo que hicieron el 8M y después de la marcha de Santiago Maldonado: salir a a la caza al final de la movilización y levantar gente al azar. Hay un modelo de trabajo. Operan sin orden de ningún fiscal: ni siquiera respetan eso”, dijo Nahuel Berguier, de la Campaña contra la Violencia Institucional.

En que el operativo hubo cientos de efectivos de Gendarmería, Policía Aeroportuaria y de la Ciudad. Si otras veces esas detenciones al azar terminaron en la nada porque las actas policiales eran insostenibles, esta vez el modus operandi pareció más organizado.

“Se están perfeccionando: ahora agarran un puñado y cuando los trasladan, los policías declaran donde los levantaron, que estaban haciendo, etc”, explicó el abogado Adrián Albor, también del Frente de Abogadxs Populares.

“En las actas calificaron el supuesto delito como intimidación pública para que la causa quede en el fuero federal y le pueda tocar a Bonadío. Hicieron lo que se llama forum shopping”.

Foto: Gala Abramovich

Foto: Gala Abramovich

Anoche -a pesar de que no había nadie de guardia en el juzgado al principio de la represión- Bonadio ordenó que constataran los domicilios de cada uno de los detenidos. Un tramite los dejó a todos alojados en distintas dependencias, a la espera de que los trasladen a Comodoro Py. El juez llegó a su despacho hoy a las 9 y aún no decidió qué hacer: si liberarlos enseguida o tomarles declaración uno a uno, lo que podría prolongar por más tiempo el encierro.

Una de las heridas durante la represión. Foto: Gala Abramovich

Una de las heridas durante la represión. Foto: Gala Abramovich

*

Este es el listado completo de los detenidos que publicó el CELS:

Hector Sebastian Balbuena
Oscar Alberto Besteiro
Santiago Nicolas Billena
Marcela Stefania Camera De Boa Morte
Jose Maria Carrizo
Martin Chanourdie
Fabian Antonio Cobas
Mario Marcelo Córdoba
Yanina Florencia Del Pilar Díaz
Sebastian Giancarelli
Mariel / Maria Gimenez Brites
Pablo Nahuel Giusto
Federico Nicolas Gomez
Martin Emanuel Gonzalez
Agustin Alcides Guevara
Valentina Emilia Hérnandez Abdala
Gabriel Angel Herrera
Horacio Orlando Ledesma
Jose Daniel Lescano
Rubén Dario Mansilla
Cristian Martinez
Facundo Sebastian Merlan Rey
Rubén Joaquin Moraes
Jorge Rafael Morales
Esteban Emmanuel Navarro
Damiana Barcellos Negrin
Nahuel Nesi
Diego Alejandro Parodi
Ariel Paz Figueroa
Leonardo Raul Pereyra
Iván Polensuag
Mariela Eve Quintela
Emanuel Iván Quinteros
Cristian Ramón Rodriguez
Miguel David Rojas
Esteban Sebastian Rossano
Juan Pablo Fernando Sandoval
Victor Manuel Sanz
Jose Salomon Valotta
Susana Luisa Vidal
Elizabeth Yohana Vieyra Rodriguez
Nestor Ramon Villanueva
Camila Wirzbicky
Oscar Roberto Zelada Plata