El salvador

La Prensa Gráfica-.

La Fiscalía General de la República (FGR) ha comenzado a investigar otro método usado por las pandillas para expandirse territorialmente en algunas colonias de San Salvador: laborar como vigilantes privados en colonias, pasajes, calles y parqueos, una forma de operación que fue reportada en abril de este año por LA PRENSA GRÁFICA.

Según se conoció ayer, la FGR abrió dos expedientes tras la publicación de este periódico.

De acuerdo con el fiscal del caso, la Unidad Antihomicidios y Antipandillas de la Fiscalía, a cargo de Óscar Torres, inició la investigación el 16 de abril de este año, un día después de la publicación.

“La información que tenemos proviene de la investigación periodística que tituló LA PRENSA GRÁFICA ‘Pandilleros laboran como vigilantes’”, detalló el fiscal del caso.

De acuerdo con el fiscal, la idea es encontrar, a través del insumo periodístico, personas que están siendo víctimas de las pandillas en la zona norte de San Salvador, en especial en el triángulo oriente que comprende los municipios de Soyapango, Ilopango y San Martín.

La publicación de abril detallaba que los pandilleros exigían a las directivas de vecinos laborar como vigilantes para así tener control de las colonias y urbanizaciones. Se vestían con uniformes de vigilantes privados e incluso usaban armas.

Los pandilleros-vigilantes se vieron involucrados en tiroteos, según la policía, y servían de informantes a las clicas de esos municipios.

En abril, el entonces ministro de Justicia y Seguridad, David Munguía Payés, manifestó que no existía información policial que estableciera que las pandillas estaban desplazando a los vigilantes legalmente establecidos.

Mientras tanto, el entonces subdirector de Seguridad Pública de la PNC, Howard Coto, dijo que había regulaciones establecidas en la ley para poder ser vigilante, pero también aclaró que no podían proceder a la captura por el hecho de que fueran pandilleros “porque yo necesito que ese miembro de pandillas esté o haya cometido algún delito”, declaró Cotto entonces.

El fiscal del caso añadió que la nota periodística “Pandilleros tienen sitiado Mejicanos”, publicada el 18 de junio, también fue anexada a los expedientes.

En esa publicación se informó que pandilleros se enfrentaron en varias ocasiones, en menos de un mes, con la policía y amenazaron a los residentes de diferentes colonias en Mejicanos para que no brindaran información sobre las actividades de la estructura.

En Mejicanos, los residentes de diferentes colonias también denunciaron que pandilleros buscaban reclutar a jóvenes.

Las autoridades fiscales informaron que tendrán comunicación con personal de la PNC de los municipios afectados para ampliar las investigaciones.