El Salvador: pandillas aceptaron crear “santuarios” de paz

Observador global.-

Los pandilleros recluidos en el penal de Mariona, revelaron hoy que ya entregaron un listado de diez municipios que serían declarados “santuarios”. Esto luego que propusieran a las autoridades que en dichos municipios no cometerían más delitos, a cambio de que la PNC no haga operativos nocturnos.

“Aceptamos íntegramente la propuesta presentada por los facilitadores, en tanto representa una forma realista y objetiva de ir resolviendo el problema”, anunciaron los cabecillas en una declaración emitida desde la cárcel.

El 9 de marzo pasado, los jefes de las principales pandillas (Salvatrucha MS-13 y Barrio 18) pactaron una tregua con la mediación del vicario castrense Fabio Colindres y el ex comandante guerrillero Raúl Mijango, la cual ha hecho posible una reducción de los homicidios en el país, de un promedio de 14 diarios a solo cinco.

El 22 de noviembre, Colindres y Mijango presentaron a las pandillas y la sociedad en general una propuesta de crear los pueblos santuarios para desmontar la violencia generada por las maras.

La propuesta, conocida como “de municipios santuarios”, propone acuerdos locales “de no agresión” entre pandilleros, que además asumirán el “compromiso” de reducir hasta erradicar prácticas delictivas como homicidios, extorsiones, hurtos, robos y secuestros.

Para ello, los pandilleros se integrarían a colectivos comunitarios que trabajarán en pro del desarrollo junto a iglesias y autoridades locales.

La propuesta de Colindres y Mijango no sólo fue acogida por las maras Salvatrucha y Barrio 18, sino también por las minoritarias Mao Mao, Máquina y Mirada Locos.

En la declaración, leída por Carlos Mójica Lechuga, alias “Viejo Lin”, uno de los cabecillas de la agrupación Barrio-18, las pandillas dejaron claro que “para avanzar en la concreción de la propuesta”, han entregado “en privado” a los facilitadores un primer listado de 10 municipios “santuarios”, en los cuales dicen estar “listos” para impulsar el proceso.

Sin identificar los municipios, “Viejo Lin” dijo que en ellos viven alrededor de 900.000 salvadoreños que resultarían beneficiados. “A fin de contribuir en la dinamización del proceso de paz anunciamos que ya estamos retirando de esos municipios el armamento de nuestras clicas, las cuales serán entregadas próximamente a los facilitadores”, apuntó.

El líder pandillero declaró que “uno de los propósitos de los municipios sin violencia es exactamente el reconciliar a nuestros compañeros en libertad (…) para poder reinsertarnos de nuevo a las comunidades locales”.

Por su parte, el portavoz de la Mara Salvatrucha (MS-13), Edson Zachary Eufenia, anunció que “como una muestra de buena voluntad”, en los próximos días puedan anunciar nuevos gestos de paz.

Sin embargo, para hacer posible la creación de los municipios santuarios, los pandilleros reclaman la derogación de la “opresora” Ley de Proscripción de Pandillas, aprobada en 2009 y que faculta a la Policía a hacer redadas.

Para el mediador Mijango, la verificación de la tregua de pandillas por la OEA y ahora por la Cruz roja Internacional vuelve el proceso “irreversible”.

También los líderes de las pandillas calificaron de “importancia estratégica” que el CICR se involucre en el “inédito” proceso.

El representante de la OEA en San Salvador, Carlos Orozco, presente en la rueda de prensa, dijo que el ente hemisférico acoge con “beneplácito” la respuesta de las pandillas. En las cárceles de El Salvador permanecen encarcelados alrededor de 10.000 pandilleros, mientras que en barrios y calles están en libertad unos 50.000.

Sin comentarios

Responder

Su dirección de email no será publicada